Perfil Biofísico

¿Por qué se realiza la prueba?

Esta prueba puede hacerse en las últimas etapas del embarazo. Es más frecuente en los casos en que la madre está pasando por su fecha de término. Es asignada para garantizar el bienestar fetal. En algunos casos se hace como medida de precaución después de los problemas en un embarazo anterior o debido a los altos factores de riesgo como el embarazo anterior, la pérdida en la segunda mitad del embarazo, presión arterial alta, diabetes, retardo de crecimiento intrauterino (RCIU), etc.

¿Cómo se realiza la prueba del Perfil Biofísico?

Esta prueba se realiza habitualmente en el consultorio del médico. Una de las principales partes de la AFF es una descripción detallada del ultrasonido. Durante el ultrasonido el técnico está buscando en los movimientos del bebé los brazos y las piernas (tono muscular), los movimientos del cuerpo, los movimientos de la respiración (en movimiento los músculos del pecho), y la medición del líquido amniótico.

¿Cuándo se realiza la prueba del perfil básico?

Esta prueba se realiza con mayor frecuencia entre las semanas 38 y 42 de embarazo, sin embargo, puede ser utilizado tan pronto comienza el tercer trimestre.

¿Cómo se dan los resultados?

Tu bebé obtiene resultados en cinco aspectos durante la prueba. Una puntuación de 0 (anormal) o 2 (normal) se dará en cada una de estas categorías:

  • El tono muscular
  • Movimientos corporales
  • Movimientos de la respiración
  • Los niveles de líquido amniótico
  • Ritmo cardíaco

Una puntuación por debajo de 6 es preocupante y la acción será tomada, que puede incluir la inducción o cesárea. 6 se considera límite. La prueba se puede repetir tantas veces como sea necesaria hasta que nazca el bebé, aunque la mayoría de las veces se trata en función de la razón para el perfil biofísico.

Riesgos que implica:

  • Interpretación errónea de los datos
  • La exposición a ultrasonidos

Alternativas:

Pruebas de tensión.