Cómo se hace una inducción de parto

Romper la Bolsa de Agua

Usando un gancho de crochet, el médico hará una pequeña abertura en la bolsa de agua, procedimiento que no resulta doloroso debido a que la bolsa no está compuesta por nervios. Así, una vez hecho esto, las contracciones del parto deberán iniciar.

Ventajas: No se requieren productos químicos.

Desventajas: Si las contracciones no se inician después de este procedimiento, es necesario realizar otras intervenciones usando oxitocina, la cual puede crear una infección en el saco y otras complicaciones que pueden requerir de cesáreas inmediatas.

Oxitocina

La oxitocina es una versión artificial de la hormona del cuerpo del mismo nombre; se administra por medio de una inyección y su objetivo es provocar las contracciones. La cantidad de oxitocina utilizada dependerá de la forma en que tu organismo la acepta. En general, la cantidad se incrementa cada 15 ó 30 minutos hasta que se logra el nivel de concentración necesario para iniciar el parto.

Beneficios: Es más fácil de controlar que la ruptura de la bolsa, debido a que la administración de la sustancia puede ser detenida por el cierre de la línea intravenosa, de manera que la madre tiene a veces la posibilidad de regresar a su casa antes de dar a luz.

Desventajas: Puede causar sufrimiento fetal si no es efectiva al producir las contracciones, ya sea porque no hayan o porque éstas sean demasiado frecuentes y largas.

Geles o Supositorios de Prostaglandina

Se utilizan a menudo cuando el cuello del útero no está preparado. Este procedimiento puede llevarse a cabo 12 horas o más antes del uso al uso de oxitocina.

Beneficios: Es la opción más favorable para el cuello uterino, pues en ocasiones es todo lo que necesita para estimular las contracciones.

Desventajas: El procedimiento es más tardado y puede generar náuseas y dolor de cabeza.

Citotec

Se trata de una píldora que puede ser ingerida vía oral o ser colocada cerca del cérvix, en aquellos casos en los que el cuello uterino no esté listo para dar paso al bebé.

Ventajas: Puede usarse sin necesidad de otro procedimiento.

Desventajas: Puede ocasionar un trabajo de parto muy rápido.

Inicio de la Inducción

Existe un gran número de técnicas a las que se recurre para inducir un trabajo de parto, las cuales varían y pueden ir desde la estimulación del pezón y el coito, hasta la ingestión de hierbas y sustancias como el aceite de ricino. Cualquier método en el que estés interesada debe ser consultado antes con un médico.

Beneficios: Generan menos riesgos de necesitar una cesárea de urgencia.

Desventajas: No suelen haber consecuencias en estos casos.

Inducción del Parto en Casa

Es posible realizar una inducción del parto en casa a través de factores como:

  • * Paseos
  • * Relaciones sexuales
  • * Orgasmo
  • * Estimulación del Pezón
  • * Ejercicio intenso *Visualización
  • * Aceite de ricino

Reflexiones sobre la Inducción de Parto

En muchas ocasiones se realizan inducciones de parto debido a que la fecha de alumbramiento se ha retrasado.

Algunas mujeres le temen a la inducción debido a muchas razones entre las que se encuentran el riesgo de una cesárea, el miedo y los medicamentos que deberán ser administrados durante el procedimiento.

El éxito o complicación de la inducción del parto depende de muchos factores, como la competencia del médico, la efectividad del procedimiento y las condiciones de salud de la madre, en general. Sin embargo, ésta puede ser una opción a contemplarse, siempre y cuando sea aprobada por un médico especializado.