Noticias

Comer mucha fibra también daña los intestinos

Una creencia común en el mundo de la alimentación es que una dieta rica en fibra garantiza tener una buena salud, ya que baja los niveles de colesterol y permite que el sistema digestivo funcione de manera optima.

Desde los años sesenta varios médicos han señalado que un mayor consumo de fibra ayuda al cuerpo a tener una mejor digestión de sus alimentos, trayendo como consecuencia la perdida de peso. Tal creencia sigue difundiéndose entre los médicos y los pacientes.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, descubrió que comer mucha fibra provoca diverticulosis, una enfermedad que afecta los intestinos y que se caracteriza por el desarrollo de bolsas en las paredes del intestino grueso,  produciendo estreñimiento.

Para lograr esta conclusión, los investigadores estudiaron a 2,100 pacientes que se realizaron una colonoscopia ambulatoria entre 1998 y 2010. La edad de los pacientes oscilaba entre los 30 y 80 años de edad.

Además de analizar los datos de las colonoscopia, los investigadores preguntaron a los participantes acerca de su tipo de alimentación, cuantas deposiciones intestinales realizaban y si efectuaban alguna actividad física.

Las personas que consumen grandes cantidades de fibra tienen un 70% más de posibilidades de desarrollar diverticulosis

Al analizar los datos recabados, los investigadores descubrieron que las personas que consumían grandes cantidades de fibra y que realizaban más de 15 deposiciones intestinales a la semana tenían un 70% más de posibilidades de desarrollar diverticulosis.

Tal dato es un gran contraste frente a los pacientes que no consumían fibra, según los resultados del estudio, este tipo de pacientes solo tienen un 30%  de posibilidades de desarrollar diverticulosis.

Otro aspecto relevante del estudio fue que el sedentarismo, el consumo de carne roja o el estreñimiento no eran factores que incitan el desarrollo de la diverticulosis.

Para la doctora Anne Peery, encargada de dirigir el estudio, indica que “nos sorprendimos al encontrar que una dieta baja en fibra no se asoció con una mayor prevalencia de diverticulosis {…} Aunque es demasiado pronto para decir a los pacientes qué hacer de otra manera, estos resultados son muy interesantes para los investigadores".

"En este momento, no podemos predecir quién desarrollará una complicación, pero si podemos entender mejor por qué los divertículos asintomáticos se forman” reconoce la doctora Peery.

Como se ha leído, consumir de manera excesiva fibra puede dañar nuestro intestinos. Ante tal situación, siempre es importante moderar su consumo para que el cuerpo pueda absorber todos los nutrientes que necesita y pueda funcionar de manera óptima.

Más noticias