Noticias

¡Muévete! El ejercicio puede controlar el estrés y la ansiedad

En un mundo demandante es común que estemos cansados y, sobretodo, irritables. Las actividades que realizamos en nuestro entorno social cada vez piden más compromiso, provocando que, en ciertos momentos, suframos de estrés y de ansiedad.

Aunque el estrés y la ansiedad son sensaciones que se producen en nuestro entorno social, los médicos han expresado que cuando son recurrentes y prolongadas se pueden catalogar como enfermedades que necesitan ser atendidas.

Si bien es cierto que no existen medicinas diseñadas para eliminar el estrés y la ansiedad, si hay alternativas para combatir ambos problemas, como es el caso de practicar algún hobbie preferido, convivir con la familia o la pareja o simplemente complacerse haciendo o comprando algo que nos guste.

Además de estas alternativas, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland encontró que el ejercicio es eficaz para combatir y prevenir el estrés y la ansiedad.

Para llegar a esta conclusión se analizó el estado físico y mental de un grupo de universitarios que fueron divididos en dos equipos. El primero descansaría 30 minutos en un lugar tranquilo, mientras que el segundo equipo realizaría ejercicio moderado (bicicleta) durante el mismo tiempo.

Antes de empezar la prueba, se midieron los niveles de ansiedad de los participantes. 15 minutos después de haber realizado la prueba se volvió a analizar los niveles de ansiedad.

El ejercicio reduce la ansiedad y el estrés ante eventos emocionales

Posteriormente, a todos los participantes les presentaron, durante 20 minutos, 90 fotografías que buscaban nulificar o estimular sus emociones. Las fotografías abarcaban desde imágenes de plantas o alimentos hasta accidentes automovilísticos y mutilaciones.

El estudio apunta que "el set de estímulos fotográficos que usamos de la base de datos del Sistema Internacional de Fotografías Afectivas se diseñó para estimular el rango de eventos emocionales que se podría esperar de la vida diaria. Incluyen fotografías variadas de bebés, familias, cachorros y comidas apetitosas, cosas muy neutrales como platos, tazas, mueble y paisajes urbanos, e imágenes muy desagradables de violencia, mutilaciones y otras cosas horrendas".

Mientras observaban las fotografías, los investigadores analizaron por última vez los niveles de ansiedad de los estudiantes.

Al comparar los niveles de ansiedad, se encontró que las personas que descansaron tenían más ansiedad y estrés después de haber visto las fotografías.

Sin embargo, en el caso de los estudiantes que realizaron ejercicio no se sintieron estresados ni ansiosos al momento de presenciar las fotografías, en especial, aquellas que eran estimulantes, ya que lograron  mantener niveles bajos de ansiedad y estrés.

J. Carson Smith, principal autor del estudio, expresa que “aunque se sabe que el ejercicio mejora el estado de ánimo, entre otros beneficios, no se sabe tanto sobre la potencia del impacto del ejercicio sobre el estado emocional, y si estos efectos positivos perduran cuando nos enfrentamos a los estresores cotidianos una vez salimos del gimnasio”.

Sin embargo, los resultados del estudio demostraron que “el ejercicio ayuda a proteger de los efectos de la exposición emocional. Si hace ejercicio, no solo reduce la ansiedad, sino que será más capaz de mantener esa ansiedad reducida al afrontar eventos emocionales", subraya Smith.

Más noticias