El candidato más popular de la dieta, el aceite de oliva, ha sido socavada por un cuerpo de evidencia experimental que las dietas enriquecidas en grasas mono insaturadas como el aceite de oliva no son perjudiciales en comparación con las dietas enriquecidas en cualquiera poli insaturados o incluso las grasas saturadas. Un reciente hipótesis alternativa a la dieta mediterránea es que las diferencias en la exposición a la radiación solar ultravioleta cuentas de la disparidad en la salud cardiovascular entre los residentes del norte del Mediterráneo y de más países.
INVESTIGACIÓN MÉDICA
Un reciente estudio encontró que los hombres de Creta habían tenido excepcionalmente bajas tasas de mortalidad por enfermedades del corazón, a pesar de la moderada a alta ingesta de grasa. La dieta cretense es similar a otros tradicionales de la dieta mediterránea, que consiste principalmente en aceite de oliva, pan, abundantes frutas y hortalizas, el pescado, y una cantidad moderada de productos lácteos y vino.
La Dieta de Lyon Heart Study se propuso imitar la dieta cretense, pero ha adoptado un enfoque pragmático. Consciente en que algunas de las personas en el estudio (todos los cuales habían sobrevivido a un primer ataque al corazón) se muestran renuentes a pasar de la mantequilla al aceite de oliva, que utilizan una margarina sobre la base de la colza (canola), aceite. El cambio en la dieta también aumenta el 20% rico en vitamina C de frutas, pan y descensos en la carne roja y procesada. En esta dieta, la mortalidad por todas las causas se redujo en un 70%. Este estudio fue tan exitoso que el comité de ética decidió detener el estudio prematuramente, a fin de que los resultados del estudio pudieran ser puestos a disposición del público de inmediato.
Según un estudio publicado en el British Medical Journal (29 de mayo de 2008), la dieta mediterránea tradicional proporciona una protección sustancial contra la diabetes tipo 2. En el estudio participaron más de 13 000 graduados de la Universidad de Navarra en España sin antecedentes de la diabetes, que fueron reclutados entre diciembre de 1999 y noviembre de 2007, y cuyos hábitos alimenticios y la salud fueron rastreados. Inicialmente, los participantes completaron un punto 136-cuestionarios de frecuencia de consumo diseñados para medir la totalidad de la dieta.
El cuestionario también incluye preguntas sobre el uso de grasas y aceites, métodos de cocción y los suplementos dietéticos. Cada dos años los participantes enviaron cuestionarios de seguimiento sobre la dieta, el estilo de vida, factores de riesgo, y condiciones médicas. Nuevos casos de diabetes se confirmaron a través de los informes médicos. Durante el periodo de seguimiento (mediana de 4,4 años) los investigadores de la Universidad de Navarra encontraron que los participantes que estrechamente se apegaron a la dieta tienen un menor riesgo de diabetes. Una elevada adherencia a la dieta se asoció con una reducción relativa del 83% en el riesgo de desarrollar diabetes.
Un estudio publicado en El Diario de Medicina de Inglaterra (17 de julio de 2008) examinó los efectos de tres dietas: bajas en carbohidratos, baja en grasa, y el Mediterráneo. El estudio incluyó 322 participantes y duró 2 años. Las dietas baja en carbohidratos y la dieta mediterránea dieron como resultado la mayor pérdida de peso, 12 libras y 10 libras, respectivamente. La dieta baja en grasa produjo una pérdida de 7 libras. Una advertencia del estudio es que el 86% de los participantes del estudio eran hombres. La baja en carbohidratos y la dieta mediterránea produjo cantidades similares de pérdida de peso en el conjunto de los resultados del estudio y en los hombres. En el resto de los participantes que eran mujeres, la dieta mediterránea produce 3,8 kg (8,4 libras) más la pérdida de peso en promedio que la dieta baja en carbohidratos.
Un meta-análisis publicado en el Periódico Médico de Inglaterra (12 de septiembre de 2008) puso de manifiesto que seguir estrictamente la dieta mediterránea reduce el riesgo de morir de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como el riesgo de desarrollar Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. El informe de los resultados del 9%, y 6% de reducción en general, cardiovasculares, cáncer y mortalidad respectivamente. Se observa además un 13% de reducción en la incidencia de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer enfermedades se espera siempre una adhesión estricta a la dieta.
