¡Estás embarazada! ¿Y ahora qué?

¡Felicidades! La prueba de embarazo es positiva: ¡Estás embarazada!

Ahora es cuando empieza la diversión, a pesar de lo que muchos puedan pensar. Es momento de iniciar a celebrar el embarazo y contarle al mundo la gran noticia. Sin embargo, muchas mujeres no están seguras del siguiente paso a dar después de que el embarazo se ha confirmado. He aquí una práctica lista de cosas que hacer cuando la prueba es positiva:

  • Programa una cita con tu médico: Llama para una cita prenatal tan pronto como tu embarazo esté confirmado. Muchos profesionales no programan la primera cita hasta después de haber perdido dos períodos, mientras que otros han de venir en un lapso distinto de tiempo. Incluso, si no tienes una cita programada inmediatamente, no dudes en llamar y realizar preguntas acerca de dudas como los medicamentos que estás tomando, síntomas que son preocupantes, condiciones de salud crónicas, etc.

  • ¡Celebra! Aunque no se deben ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo, esto no significa que debes dejar de divertirte. Un gran vaso de sidra espumosa es una gran manera de animar la noche y un brindis al nuevo motivo de alegría. Algunas mujeres prefieren una cena romántica para dar una sorpresa a sus parejas con la noticia del embarazo, otras tienen más opciones. Cómo y cuándo se celebra puede depender de muchos factores. De cualquier modo, recuerda que la diversión es una parte perfectamente aceptable del embarazo.

  • ¡Comparte la noticia! Algunas familias esperan hasta después de 12 semanas, la primera ecografía o una fecha especial para empezar a decirle a todo el mundo, mientras que otros comienzan diciendo a todo el mundo enseguida. No hay un tiempo definido o una respuesta equivocada, el momento adecuado para decirlo lo decides tú.

  • Aprender sobre el embarazo y relacionados es también importante; calendariza las fechas y permanece pendiente semana a semana; infórmate sobre si puedes registrarte en un hospital local o centro de nacimiento, esto ayudará para empezar a tomar las decisiones apropiadas para la salud del bebé. Los libros son también una gran fuente de conocimientos sobre el embarazo, el parto y posparto.

  • Cuídate. Conseguir una buena noche de descanso, comer bien, tomar vitaminas y ejercitarte de manera adecuada son maneras saludables para llevar un gran embarazo, hacer el trabajo más fácil y tener un bebé saludable.

  • Encuentra un sistema de apoyo. Ya sea que platiques con tu familia, amigos viejos o nuevos, el apoyo lo deben tener las mujeres embarazadas. Vendrán muchos cambios en tu vida y te harás muchas preguntas, por lo que tendrás que rodearte de personas que te ayuden a responderlas y a adquirir los conocimientos que necesitas. A veces será tu médico y otras tu familia y amigos. Considera la posibilidad de encontrar otras personas que pueden compartir los altibajos emocionales.

  • Lo más importante: ¡disfruta de tu embarazo!