Imagen corporal y Austoestima en Adolescentes

“Estoy gordo. Estoy flaco. Me gustaría ser más alto, más bajo, tener el pelo rizado, el pelo liso, la nariz más pequeña, los músculos más desarrollados, las piernas más largas…”

¿Familiar? ¿Estás acostumbrado a hacerte de menos? En tal caso, no estás solo. Como todos los adolescentes, el cuerpo está experimentando multitud de cambios, igual que la imagen que se proyecta al exterior y la que se tiene de uno mismo. A mucha gente le cuesta habituarse a esos cambios, y eso puede repercutir sobre su autoestima.

Importancia de la Imagen Corporal y la Autoestima

La autoestima es la medida en que una persona se acepta y valora a sí misma, y es importante porque el hecho de sentirnos bien con nosotros mismos puede influir sobre nuestra forma de actuar. Una persona que tiene alta la autoestima hará amistades con facilidad, controlará mejor su comportamiento y disfrutará más de la vida.

La imagen corporal se refiere a cómo se siente una persona con su aspecto físico. Para mucha gente, sobre todo durante la primera etapa de la adolescencia, la imagen corporal está íntimamente relacionada con la autoestima. Esto se debe a que, al estar dejando de ser niños para convertirse en adultos, a los adolescentes les preocupa mucho más cómo los ven los demás.

Factores que Influyen en la Autoestima

Pubertad

Algunos adolescentes tienen problemas de autoestima al principio de la pubertad porque su cuerpo experimenta multitud de cambios. Esos cambios, combinados con el deseo natural de ser aceptados, hacen que les resulte tentador compararse con los demás. Se pueden comparar con las personas que tienen alrededor o con actores y famosos que ven en la televisión, el cine o las revistas.

Pero no tiene demasiado sentido compararse con otras personas porque los cambios que conlleva la pubertad son diferentes en cada persona. Algunas personas empiezan a desarrollarse pronto, mientras que otras lo hacen de forma tardía. Algunas desarrollan temporalmente una capa de grasa para prepararse para crecer, otras se engordan de forma permanente y hay otras que siguen estando flacas por mucho que coman. Todo depende de cómo hayan programado su cuerpo los genes.

Los cambios que acompañan a la pubertad pueden repercutir sobre la forma de sentirse sobre uno mismo tanto en las chicas como en los chicos. Algunas chicas pueden sentirse incómodas con sus cuerpos en proceso de desarrollo o avergonzarse de ellos. Otras desearían desarrollarse más deprisa. Las chicas pueden sentirse presionadas a adelgazar mientras que los chicos pueden sentir que no son lo bastante corpulentos o musculosos.

Influencias Externas

El proceso de desarrollo normal no es lo único que repercute sobre la autoestima. Hay una gran variedad de factores externos que pueden repercutir sobre la imagen corporal de una persona.

La vida familiar también puede influir sobre la autoestima. Algunos padres pasan más tiempo criticando a sus hijos y el aspecto físico que tienen que elogiándolos. Esas críticas pueden reducir la capacidad de una persona para desarrollar una alta autoestima. La gente también puede ser objeto de burlas y comentarios negativos sobre su aspecto; a veces, el origen de este tipo de comentarios reside en los prejuicios raciales y étnicos. Y a pesar de que estos comentarios suelen obedecer a la ignorancia de quienes los hacen, éstos pueden repercutir negativamente sobre la imagen corporal y la autoestima de quien los recibe.

Influencia corporal y autoestima - página 1 2