Fobia Social

La mayoría de las personas se sienten nerviosas en ciertas situaciones sociales, como por ejemplo, una entrevista de trabajo, ir a una reunión de secundaria o dar un discurso. La mayoría de nosotros se preocupan por lo que vamos a decir, hacer o incluso el desgaste en estos eventos. Estos eventos suelen ser más fáciles con algo de experiencia. Sin embargo, para las personas que tienen fobia social (también llamada trastorno de ansiedad social) estos eventos y otras situaciones sociales pueden ser muy aterrador e incapacitante.

La gente que tiene fobia social usualmente comienzan a notar que cuando están en sus comienzos de los adolescentes, aunque algunas personas han tenido que durante tanto tiempo como pueden recordar. Para otros, se desarrolla más adelante en la vida, como aumentan las demandas sociales. La fobia social con frecuencia se ejecuta en las familias. A veces conduce a otros problemas, como la depresión o el abuso de sustancias.

Señales de Fobia Social

La mayoría de las personas que tienen fobia social tienen un fuerte temor de ser avergonzado en frente de otras personas. Las personas que tienen fobia social se sienten como si todo el mundo los está viendo y se les ve, el sudor o de otro modo muestran su temor y ansiedad. A menudo se cree que muestra la ansiedad como un signo de debilidad o inferioridad. También creen que otras personas tienen más confianza y competentes que ellas.

La gente que tiene fobia social usualmente sabe que sus temores no son completamente racionales, pero todavía se encuentran temiendo situaciones sociales. Ellos pueden hacer lo posible para evitar algunos eventos. Si las personas con fobia social van a un evento, por lo general se sienten muy nerviosos antes del evento y muy incómodos durante el mismo. Síntomas físicos incluyen:

  • Sudoración
  • Náuseas
  • Temblores o sacudidas
  • Dificultad para hablar o hacer contacto con los ojos

Después, la desagradable sensación de que pueden persistir como preocuparse por lo que otras personas en el evento el pensamiento de ellos. La fobia social puede hacer que sea difícil ir al trabajo, escuela o hacer otras actividades diarias.

Algunas personas tienen fobia social solo en unas pocas situaciones, como actuar en público o hablar con una persona importante. Otros tendrán que en muchas situaciones, que pueden incluir el uso de un baño público, comer en un restaurante, hablar por teléfono o firmar su nombre en frente de otras personas (como cuando se escribe y firma un cheque en el supermercado).

Tratamiento de la Fobia Social

La fobia social es un trastorno que generalmente tiene que ser tratado con la atención médica. No es sólo la timidez y, por lo general no desaparece por su propia cuenta. Tu médico de familia te puede ayudar a encontrar maneras para controlar tus miedos.

La terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a ver las situaciones sociales de forma diferente, para que no les temen. La terapia también involucra aprender a reducir la ansiedad, así como la mejora de habilidades sociales y conversacionales.

Algunos antidepresivos pueden ayudar también a algunas personas con fobia social. Las personas que tienen una cierta forma de fobia social, denominada "ansiedad de rendimiento," pueden tomar medicamentos llamados bloqueadores beta antes de que acabar de realizar para aliviar tu ansiedad.

A veces una combinación de terapia y la medicina funciona mejor. Tu médico sabrá cómo ayudar a tratar tu caso de la fobia social.