Bronquiectasia Introducción

bronquiectasia

La bronquiectasia es una condición que afecta los pulmones. Causa una tos persistente y un exceso en la cantidad de esputo (flemas).


Las vías respiratorias


El aire entra y sale de los pulmones a través de vías aéreas de ramificación llamadas tubos bronquiales. Por lo general, éstos se estrechan suavemente hacia los bordes de cada pulmón. Sin embargo, en la bronquiectasia, estos tubos son irreversiblemente dañados y en lugar de reducirse, son anormalmente ensanchados.


Las vías aéreas del pulmón están cubiertas con mucosas y pequeñas estructuras en forma de vellos llamadas cilios. El moco actúa como una "manta” que protege contra las partículas no deseadas que tratan de entrar a los pulmones, mientras que los cilios atrapan las partículas y cualquier exceso de moco dentro y fuera de los pulmones. Esto es por lo general una pequeña cantidad que se ingiere sin darse cuenta, pero si hay una gran cantidad se puede presentar tos.


¿Cómo se produce la bronquiectasia?


En la bronquiectasia, los cilios que recubren los conductos bronquiales se destruyen, causando una acumulación de polvo, moco y bacterias. La producción excesiva de moco alojada en la parte posterior de la garganta produce flemas, las cuales pueden ser muy espesas, pegajosas y difíciles de desalojar a través de la tos.


La acumulación de esputo en las vías respiratorias atrae a las bacterias que pueden vivir en el esputo e infectar los pulmones de manera que se den daños irreversibles en los bronquios y un ciclo de deterioro.


Panorama


En el pasado, la bronquiectasia se consideraba una condición que casi siempre se iniciaba durante la infancia. Sin embargo, con la mejora de la higiene, la inmunización infantil y el uso más frecuente de antibióticos, en la actualidad, la enfermedad no se desarrolla sino hasta la mediana edad o posteriormente.


Actualmente no existe cura para la bronquiectasia y el daño a las vías respiratorias generalmente es permanente. Sin embargo, la detección temprana y el tratamiento adecuado, puede ayudar a prevenir que el daño a los pulmones se agrave. La medicación es efectiva en el tratamiento de las infecciones recurrentes y hay una serie de ejercicios que pueden ayudar a aliviar los síntomas.