Cáncer de piel (melanoma) Síntomas

Elmelanoma maligno es el tipo más grave de cáncer de piel. Esto se debe a que afecta a una capa más profunda de la piel que a otros tipos de cáncer de piel, por lo que el riesgo de la propagación de cáncer es mucho mayor.


Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte de tu cuerpo, pero la espalda, piernas, brazos y cara son las localizaciones más comunes.


La primera señal de un melanoma es la aparición de un nuevo lunar, o un cambio en la apariencia de un lunar existente. Los lunares que son normales por lo general presentan un solo color, en forma redonda u ovalada, y no son mayores de 6 mm de diámetro.


En contraste, el melanoma tiene una forma irregular, tienen más de un color, y que a menudo son mayores de 6 mm de diámetro. En algunos casos, el melanoma puede también provocar comezón y, en ocasiones, sangrado.


Una buena forma de saber la diferencia entre un lunar normal y un melanoma es utilizar el "ABCDE" de la lista de control que se describen a continuación.


  • A de Asimetría: El melanoma tiene dos mitades muy diferentes y es una forma irregular.
  • B de Bordes irregulares: A diferencia de un lunar normal, el melanoma tiene una muesca o fronteras rasgadas.
  • C de Colores variados: El melanoma será una mezcla de dos o más colores.
  • D de Diámetro: A diferencia de la mayoría de los lunares, los melanomas tienen más de 6 mm (1/4 de pulgada) de diámetro.
  • E de Elevación: Un melanoma se siente ligeramente por encima de la superficie de la piel.

Debes consultar a tu médico de cabecera cuando sea posible si aprecias una o más de las características anteriores.