Cáncer de pulmón Tratamiento

El tipo de tratamiento para el cáncer de pulmón depende de una serie de factores:

  • El tipo de cáncer de pulmón que tienes
  • El tamaño y la posición del cáncer
  • Si el cáncer se ha propagado
  • Tu salud en general

Tu especialista hará los arreglos necesarios para que tengas el tratamiento que más se adapte a tus circunstancias particulares.

Las opciones de tratamiento incluyen quimioterapia, radioterapia y cirugía. El cáncer de pulmón de células pequeñas y el de células no pequeñas son tratados de manera diferente.

Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas

El cáncer de pulmón de células pequeñas usualmente se tratan con quimioterapia - ya sea por tu propia cuenta, o antes de la radioterapia. Esto a menudo prolonga la vida y alivia los síntomas.

La cirugía no es generalmente utilizada para el tratamiento de este tipo de cáncer de pulmón, porque muy a menudo el cáncer ya se ha extendido a otras áreas del cuerpo en el momento en que se diagnostica.

Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas

El tratamiento que has de tener depende de la etapa del cáncer. La etapa se refiere a en qué medida el cáncer se ha propagado.

La etapa 1 del cáncer de pulmón es pequeña y no se ha propagado más allá de los pulmones. A menudo pueden ser eliminadas mediante cirugía, pero si tu salud en general lo impide, la radioterapia radical podría utilizarse en su lugar.

La quimioterapia puede ser sugerida para antes y después de la cirugía o la radioterapia, para ayudar a prevenir que el cáncer regrese. Si estos tratamientos no son adecuados para ti, un tratamiento denominado ablación por radiofrecuencia (RFA) puede ser recomendado. Esto sólo es adecuado para los pequeños tumores. Se destruye el tumor mediante ondas de radio que pasan a través de un electrodo de aguja, directamente en el tumor.

Este proceso requiere anestesia local o anestesia general, y se puede hacer un número de veces si es necesario.

Las etapas 2 y 3 se refieren a cuando el cáncer de pulmón que se ha propagado a las zonas circundantes, por ejemplo, los ganglios linfáticos. La cirugía suele ser la primera opción, dependiendo de en qué medida el cáncer se ha propagado. A veces puede haberse propagado demasiado lejos para que la cirugía sea posible.

Si este es el caso, o si tu salud en general no lo acepta, la radioterapia o la quimioterapia se utilizan para el tratamiento del cáncer.

La Etapa 4 significa que el cáncer de pulmón se ha propagado a otras partes del cuerpo. En este caso, serán tratados con quimioterapia o radioterapia, o posiblemente una combinación de los dos.

El principal objetivo del tratamiento será la de reducir los síntomas y ayudar a asegurar una buena calidad de vida durante el mayor tiempo posible.

Cirugía

La cirugía para remover un lóbulo de un pulmón se llama una lobectomía. Eliminación de todo un pulmón se llama una neumonectomía.

Aún es posible respirar con normalidad, incluso con un solo pulmón. Sin embargo, si ya tenías dificultades para respirar, puedes sentir que te falta el aliento aun más, después de la operación.