Gonorrea en Mujeres

Contenido

obesidad La gonorrea es una ETS que puede resultar sumamente incómoda.

Introducción a la Gonorrea

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que pueden ser transmitidas de una persona a otra a través del contacto sexual, el cual involucra no sólo las relaciones sexuales anales o vaginales, sino también los besos, las relaciones sexuales orales y el uso de juguetes y prendas íntimas.

Muchas de las ETS son tratables, pero existen otras que no tienen cura, como el SIDA y la Hepatitis de tipo B y C. La gonorrea es una de aquellas infecciones que pueden curarse, aunque actualmente no de manera tan fácil. Esto, debido a que se ha vuelto resistente a muchos de los antibióticos comunes –como la Penicilina-.

Gonorrea

Gonorrea

La gonorrea es una infección bacteriana causada por el organismo Neisseria gonorrheae , el cual es transmitido por contacto sexual. La gonorrea es una de las ETS más conocidas a nivel médico, y se estima que más de un millón de mujeres sufren de una infección de este tipo.

Contrario a lo que se cree, la gonorrea no puede ser adquirida en baños o manijas de puertas, pues la bacteria que la produce requiere de condiciones específicas para crecer y reproducirse: ésta no puede vivir fuera del cuerpo por más de unos cuantos segundos, quizá un par de minutos, ni desarrollarse en las manos, brazos o piernas.

La bacteria de la gonorrea encuentra las condiciones ideales para sobrevivir sólo en la vagina o el cérvix. Asimismo, la gonorrea puede darse en la parte posterior de la garanta (en el caso de contagio oral) y en el recto.

Síntomas de la Gonorrea en Mujeres

obesidad La principal forma de contagio de la gonorrea es el contacto sexual.

Más del 50% de las mujeres infectadas con gonorrea no demuestran ningún síntoma, especialmente en las primeras etapas de la infección.

En los otros casos, los síntomas de la gonorrea pueden ser:

  • Ardor al orinar
  • Flujo vaginal amarillento
  • Enrojecimiento e inflamación de los genitales
  • Ardor y comezón en el área vaginal

Si no se trata, la gonorrea puede llevar a una grave infección pélvica y en las trompas de Falopio, infectando algunas veces a los ovarios. Estos casos representan aproximadamente el 30% del total de las mujeres infectadas con gonorrea.

Los síntomas de una infección pélvica por gonorrea pueden ser:

Diagnóstico de la Gonorrea

Las pruebas para detectar la gonorrea requieren de muestras de la zona que se cree está afectada (vagina, cérvix, recto o garganta) y de análisis para identificar la presencia de la bacteria en ellas.

En algunas ocasiones, estas pruebas pueden fallar por tomar muestras de una zona no infectada o por atravesar dificultades durante el procedimiento. Las pruebas más modernas para diagnosticar la gonorrea usan pruebas de ADN para lograr una mayor eficacia, y aunque suelen ser más caras, pueden confirmar un resultado en mucho menos tiempo.

Tratamiento de la Gonorrea

obesidad El uso del condón ayuda a prevenir cualquier tipo de ETS, incluyendo la gonorrea.

En el pasado, el tratamiento de la gonorrea resultaba simple: una sola inyección de Penicilina bastaba para curar la mayoría de los casos de infección por gonorrea en mujeres. Desafortunadamente, hoy existen algunos tipos de esta bacteria que se han vuelto resistentes a muchos antibióticos, por lo que son más difíciles de tratar.

Los casos menos graves de infección por gonococcal en cérvix, uretra y recto son tratados con una inyección intramuscular de Ceftriaxona intramuscular, o una dosis de 400mg de

Cefixima; en los casos más complejos, lo recomendado es una dosis de 125 mg of Ceftriaxona en una sola dosis.

El tratamiento de la gonorrea en casos menos complicados en mujeres incluye una dosis de 2 g de Espectinomicina (no se recomendado en el caso de mujeres embarazadas).

Sobre medicamentos: “los medicamentos nunca deben de auto-recetarse y se debe consultar al médico para que sea él quien determine cuál es el más apropiado dependiendo las caracterísicas de la condición y/o enfermedad”.

Prevención de la Gonorrea

La gonorrea es una de las ETS más fáciles de prevenir, pues la bacteria que causa la infección no puede sobrevivir más que en condiciones específicas. El uso del condón es una buena manera de prevenir esta enfermedad, y éste se recomienda para todo tipo de contacto sexual, incluyendo el oral.