Ictericia

Contenido

Ictericia La Ictericia es aquella condición en la que la piel y los ojos adquieren una pigmentación amarilla, como consecuencia de un aumento de los niveles de ilirrubina.

Introducción a la Ictericia

Ictericia es el término usado para describir una especie de pigmentación amarillenta en la piel, así como en la parte blanca de los ojos. En algunos casos, esta condición puede afectar también los fluidos corporales.

Bilirrubina

La ictericia es una condición causada por el exceso de bilirrubina en la sangre, misma que se produce cuando las células sanguíneas se separan.

Normalmente, el hígado se encarga de absorber la bilirrubina para que ésta sea luego filtrada por los riñones y expulsada del organismo a través de la orina. Por ello, cualquier problema en el hígado o el sistema biliar puede conducir a una acumulación excesiva de esta sustancia, produciendo un estado de ictericia.

Ictericia Neonatal

La ictericia es muy común en los recién nacidos, y es resultado de un hígado que aún no está desarrollado por completo. Sin embargo, ésta no es una condición grave. Por lo general, la ictericia desaparece después de la primera semana de vida del bebé.

Síntomas de la Ictericia

Piel y Ojos Amarillos

La señal más evidente de la ictericia es la pigmentación amarillenta de los ojos y la piel, especialmente en la cara.

Otros Síntomas

Dependiendo de cuál sea la causa de laictericia en cada caso, es posible que, además de la pigmentación amarillenta, se presenten síntomas como:

  • Cansancio
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso
  • Vómito
  • Fiebre

Causas de la Ictericia

Exceso de Bilirrubina

Ictericia La ictericia neonatal es una condición muy común que no debe resultar alarmante, pues es consecuencia del prematuro desarrollo del hígado del bebé.

La bilirrubina es una sustancia producida en el interior del organismo cuando los glóbulos rojos de la sangre se separan. Normalmente, ésta es transportada por el torrente sanguíneo hasta el hígado, el cual filtra la sangre y ayuda a que la bilirrubina pueda ser expulsada del cuerpo a través de la orina.

Cuando el hígado no absorbe por complete la bilirrubina de la sangre, es muy posible que se detone un estado de ictericia en las personas.

A continuación se describen las principales causas de ictericia.

Hepatitis Aguda

La hepatitis aguda es una condición que causa que el hígado se inflame, de manera que éste es incapaz de absorber labilirrubina del organismo.

Obstrucción de los Conductos Biliares

Cuando los conductos biliares se bloquean o sufren de daños (la cirrosis es una enfermedad que puede detonar esta condición), el hígado deja de funcionar correctamente, de manera que es posible que los niveles de bilirrubina en el cuerpo aumenten.

Anemia Hemolítica

La anemia hemolítica es una condición que se produce cuando se destruyen demasiadas células sanguíneas, lo cual lleva a un exceso de producción de bilirrubina.

Diagnóstico y Valoración de la Ictericia

Si sufres de ictericia, es posible que el médico recomiende diversas pruebas y exámenes físicos para determinar cuál es la causa de tu condición.

Función del Hígado y Pruebas de Sangre

Si la causa de la ictericia no es evidente, es muy probable que el médico desee descartar un caso de hepatitis, y analizar la cantidad de bilirrubina producida en tu cuerpo.

Pruebas de Obstrucción en el Hígado

Si se sospecha de una obstrucción en el hígado, el médico pedirá algunas pruebas, como:

  • Ultrasonido abdominal
  • Tomografía computarizada
  • Resonancia magnética
  • Endoscopía retrógada
  • Biopsia del hígado

Tratamiento de la Ictericia

El tratamiento contra la ictericia depende completamente de cuál sea la causa de la condición.

Anemia

La anemia es una condición que se produce como consecuencia de una reducción en la concentración de hemoglobin (sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos blancos).

Cuando la ictericia es causada por anemia, es necesario incrementar nuevamente los niveles de hemoglobina consumiendo mayores cantidades de hierro.

Hepatitis

La hepatitis es una condición causada por un virus que produce inflamación en el hígado. Cuando la ictericia es consecuencia de esta enfermedad, es necesario tomar medicamentos antivirales o esteroides, de manera que la infección desaparezca y, con ella, los síntomas relacionados con la ictericia.

Cirrosis

La cirrosis es una condición sumamente seria que destruye los tejidos del hígado y bloquea el paso de sangre hacia este indispensable órgano.

Esta enfermedad no puede ser curada, pero existen muchos tratamientos que ayudan a disminuir las molestias y daños que causa, incluyendo a la ictericia.

Obstrucción

Cuando la ictericia es consecuencia de un bloqueo biliar, es probable que el paciente requiera de una cirugía para extraer el tumor o quiste que esté obstruyendo dichos conductos.

Prevención de la Ictericia

La ictericia es una condición que suele ser resultado de una condición subyacente, por lo que es difícil de prevenir del todo.

Sin embargo, existen muchos factores de la vida diaria que deben contemplarse para evitar daños y enfermedades del hígado.

Dieta

Asegúrate de llevar una dieta balanceada y rica en verduras. Bebe también suficientes líquidos, principalmente durante y después de hacer ejercicio.

Ejercicio

Para mantener un estado de salud ideal, se recomienda hacer ejercicio por lo menos 5 veces a la semana, 30 minutos en cada sesión.

Alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede llevar a consecuencias severas para la salud, incluyendo el desarrollo de enfermedades tan graves como la cirrosis.

Por ello, modera siempre la cantidad de alcohol que consumes: se recomienda tomar no más de 3 o 4 unidades de alcohol en un solo día (una unidad es equivalente a una cerveza o una copa de sidra).