Meningitis Introducción

Meningitis

La meningitis es una infección de las meninges, membranas protectoras que rodean el cerebro y la médula espinal que, al inflamarse destruyen nervios e incluso ocasionan daños al cerebro.


Los síntomas derivados de esta enfermedad pueden ir desde el dolor de cabeza y vómitos hasta rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz.


La meningitis puede ser causada por:


  • Bacterias, como el Streptococcus pneumoniae, también responsable de la neumonía
  • Virus, como el virus herpes simplex

Meningitis Viral


La meningitis viral es la más común y menos grave, debido a que en muchos casos sus síntomas son tan leves que a menudo suelen ser confundidos con la gripe.


Es muy común en niños pequeños y bebés menores de un año de edad, y generalmente se puede curar sin ayuda de largos tratamientos en cuestión de semanas.


Meningitis Bacteriana


La meningitis bacteriana es muy grave y debe tratarse como una emergencia médica, pues si ésta no es tratada puede causar graves daños al cerebro e infectar la sangre (septicemia), lo que lleva a la muerte.


El tratamiento inicia con un traslado inmediato a una unidad de cuidados intensivos y sigue con la administración de fuertes antibióticos para combatir la infección.


El número de casos en los que se presente este tipo de meningitis ha disminuido drásticamente en los últimos años debido a un exitoso programa de vacunación que protege contra muchas de las bacterias que pueden causar esta enfermedad.


Además, el tratamiento para la meningitis bacteriana ha mejorado mucho.: hace varias décadas, casi todas las personas con meningitis bacteriana morían, aún recibiendo tratamiento inmediato. Hoy en día, las muertes por esta causa se dan sólo en uno de cada 10 casos, generalmente como consecuencia de una demora en el tratamiento.


La mejor manera de prevenir la meningitis es asegurarse de que tu familia tiene las vacunas al día.