Tics

Contenido

Tics Los tics son un desorden de tipo nervioso-muscular que, generalmente, se desarrolla durante la infancia, afectando a más niños que a niñas.

Introducción a los Tics

Los tics son contracciones rápidas, repetidas e involuntarias, generadas por grupos musculares; éstas pueden ser leves y difícilmente notables, pero existen casos en los que se agudizan, tanto en intensidad como en frecuencia.

Los tics motrices pueden afectar cualquier parte del cuerpo, pero comúnmente se presentan en los músculos de la cara, los ojos, la cabeza y el cuello, produciendo movimientos como:

  • Contracciones faciales
  • Guiños involuntarios
  • Temblor en los hombros
  • Tos
  • Gruñidos
  • Arrugar la nariz
  • Espasmos en la cabeza
  • Movimientos de lengua

Algunas veces, los tics pueden parecer movimientos normales. Sin embargo, éstos son completamente involuntarios, y las personas no son conscientes de ellos.

Tipos de Tics

Los tics pueden ser clasificados en tres categorías, de acuerdo con su duración y permanencia:

  • Tics Transitorios: Ocurren cuando una persona sufre de un tic durante más de una semana, pero no durante más de un año. Generalmente afectan sólo a un grupo muscular, y es el tipo de tics más común.
  • Tics Crónicos: Se dan cuando una persona sufre de ellos durante más de un año y, aunque normalmente no requieren de un tratamiento médico, éstos pueden llegar a ser sumamente incómodos para quien los padece.
  • Síndrome de Tourette: Es una condición que incluye problemas de comportamiento y de problemas de atención y compulsividad. Las personas con este transtorno sufren de problemas crónicos de tics que dificultan su desempeño diario.

¿Qué tan comunes son los tics?

Los tics suelen ser presentarse en más niños que en niñas, y los del tipo transitorio son sumamente comunes. Muchos niños los desarrollan en la escuela, generalmente antes de cumplir los 10 años.

Causas de los Tics

Tics El cómo se manifieste el problema puede variar en cada persona. Sin embargo, se debe ser consciente de que los tic son movimientos involuntarios y, en la mayoría de los casos, incontrolables

La causa exacta de los tics es desconocida. Sin embargo, existen algunos factores que, se sabe, pueden influir en el desarrollo de este padecimiento, mismos que se describen a continuación.

Defectos Genéticos

Se cree que fallas genéticas pueden ser responsables de los tics en muchas personas, aunque aún se realizan muchos estudios para fortalecer y consolidar esta teoría.

Medicamentos Estimulantes

Algunos tipos de medicamentos estimulantes usados para tratar condiciones como el déficit de atención pueden provocar tics. Sin embargo, éstos suelen desaparecer en cuanto se suspende el tratamiento médico.

Daños Cerebrales

En casos sumamente raros, los tics son resultado de daños o heridas producidas en la cabeza y que afectan ciertas funciones cerebrales.

Diagnóstico y Evaluación de los Tics

Los tics son diagnosticados a partir de la descripción de los síntomas del paciente, así como de una observación para analizar el estado general de la salud del mismo.

Autoayuda

Lo más importante de esta condición, es reconocerla como algo involuntario. Por ello, incluso cuando los niños sean capaces de controlar sus tics en algunas ocasiones, es necesario que los padres entiendan la naturaleza de la condición.

Algunos consejos para tratar a niños que sufren de tics son los siguientes:

  • No le hagas notar que tiene un tic cada vez que esto ocurra
  • No trates de detener los movimientos causados por el tic, pues esto puede generar mucho estrés en los pequeños
  • Hazle saber al pequeño que no es responsable de su condición, por lo que no tiene de qué preocuparse ante los demás
  • Habla con profesores y demás personas relacionadas con el pequeño, de manera que estén conscientes del problema

Cuándo Buscar Atención Médica

Es necesario buscar atención médica cuando:

  • Los tic se presentan de manera regular, y se intensifican
  • Los tics causan problemas emocionales y psicológicos en quien los padece
  • Los tics se combinan con cambios de conducta, depresión, ira o extrema Ansiedad

Tratamiento de los Tics

Tics En esta situación, es de suma importancia apoyar a los más pequeños para evitar que el problema físico desencadene complicaciones psicológicas y emocionales.

El tratamiento de los tics dependerá siempre de cuán severos sean éstos. Normalmente no se requiere de ningún tipo de tratamiento, aunque siempre es necesario consultar a un médico para que determine cuál es la mejor opción para cada caso.

Tratamiento Psicológico

En muchos casos es necesario iniciar un tratamiento de tipo psicológico para ayudar a la persona a superar los problemas emocionales que la condición le genera.

Dieta y Ejercicio

No existen alimentos específicos que se sepa ayuden a combatir los tics. Sin embargo, siempre es recomendable llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio, de manera que el organismo pueda desarrollarse y desenvolverse de manera sana y que quien la padezca no sufra de otras complicaciones de salud.