Noticias

Caminar, una nueva alternativa para combatir la depresión

La depresión es una de las enfermedades que más se han propagado en el mundo. La creciente individualidad de las personas ha dificultado la creación de lazos sociales más duraderos, generando a la larga que las personas vivan aisladas de sus congéneres y, en consecuencia, desarrollar depresión.

Actualmente el tratamiento para controlar la depresión radica en dos ejes: la terapia y el consumo de fármacos antidepresivos, métodos que han logrado mitigar esta enfermedad.

Además de este tratamiento, un informe realizado por investigadores de la  Universidad de Stirling encontró que caminar es una excelente manera de combatir la depresión.

Para obtener esta conclusión, los investigadores analizaron 8 estudios que abordaban el tema de la depresión y la realización de algún deporte. En los estudios participaron 341 individuos con depresión.

Al analizar la información se encontró que las personas que caminaban con regularidad tenían menores índices de depresión en comparación con los participantes que no realizaban esta actividad.

El informe señala que "caminar es una intervención efectiva de la depresión” y que su efecto puede ser comparable con otras formas de ejercicio que puede realizar la persona.

El informe argumenta que "las ventajas de caminar son que la mayoría de personas pueden hacerlo fácilmente, que genera poco o ningún costo financiero y que es relativamente fácil de incorporar en la rutina diaria".

Las ventajas de caminar son que la mayoría de personas pueden hacerlo fácilmente, genera ningún costo financiero y es relativamente fácil de incorporar en la rutina diaria

Al respecto, Adrian Taylor, profesor de la Universidad de Exeter, señala que caminar, al igual que cualquier actividad deportiva,  es una distracción de las preocupaciones que le aquejan al individuo, incluyendo, por supuesto la depresión. Asimismo, caminar con regularidad genera una sensación de control y libera las hormonas del bienestar, reduciendo así la depresión.

Paul Farmer, director de Mind, organización benéfica de la salud mental, señala que caminar es una actividad que, como cualquier hobbie, se hace al aire libre, lo que fomenta la sociabilidad de la persona que sufre depresión.

Argumenta que es necesario "probar diferentes actividades, ya sea caminar, montar en bicicleta, dedicarse a la jardinería o incluso nadar en aguas abiertas", como alternativas para sobrellevar y superar la depresión.

Apunta que caminar o "hacer ejercicio con otros puede tener incluso un mayor impacto, pues brinda una oportunidad de socializar, simplemente reír y disfrutar una pausa de la familia y el trabajo".

Sin duda, el informe muestra que la mejor manera de superar la depresión es evitando la soledad y, en cambio, seguir realizando nuestras actividades diarias, como es el caso de caminar, un habito sencillo pero que puede brindarnos grandes beneficios emocionales.

Más noticias