Noticias

Científicos logran identificar la conectividad cerebral en el feto

El desarrollo del cerebro en el útero es un tema que interesa a médicos y padres, pues supone una expectativa más amplia de qué esperar cuando se inicia en el camino a la paternidad, además de ser un campo poco explorado por la ciencia y que de desarrollarse podría cambiar la vida de muchas familias.

Un estudio de un grupo de científicos estadunidenses logró demostrar que es posible  medir la función del desarrollo del feto, la investigación fue publicada en el Science Transnacional Medicine y es un hallazgo que podrá servir en el futuro.

La importancia de este estudio está basada en la posibilidad de lograr detectar trastornos neurológicos como el autismo, déficit de atención con hiperactividad o dislexia, ya que muchos de ellos surgen a partir de la interrupción de la comunicación en el sistema cerebral del feto.

La científica Moriah Thomason, líder de la investigación, utilizó la técnica de imagen por resonancia magnética funcional para lograr visualizar los signos de comunicación del cerebro del feto, ello lo hace en varias secciones y en tiempo real.

Científicos estadunidenses lograron demostrar que es posible medir el desarrollo del cerebro en el feto

Además Thomason agregó que hay cosas que las fotos no pueden detectar, como lo sería el correcto desarrollo del cerebro en el útero y la actividad cerebral.

El estudio está siendo realizado en la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, y a pesar de que aún se siguen reclutando pacientes embarazadas para el estudio, lo encontrado ha causado revuelvo entre la comunidad médica y científica.

Para Moriah Thomason esta es una oportunidad que permitirá establecer parámetros en tanto la función cerebral de fetos y niños, con lo que se abre el campo para investigaciones subsecuentes en el ramo.

Este tipo de investigaciones no solamente servirán para crear un panorama general del desarrollo del cerebro del feto, sino también para definir la manera en que se forma la red neuronal en el cerebro.

A pesar de que este estudio es un punto de partida, ha abierto la posibilidad y la visión de la comunidad médica para investigar la manera en que lucen las redes neuronales y determinar si los conocidos como desarrollos anormales son desarrollos sanos.

Otra de las cuestiones encontradas es que existen áreas del cerebro que están en la misma zona pero en lados opuestos, cuando las conexiones que existen entre ellas es menor, las conexiones son más fuertes. A medida que uno crece las conexiones deben viajar distancias más largas debido al desarrollo de la persona, por lo que se determinó que las conexiones cubren primero las que se encuentran en distancias cortas.

Es importante que este tipo de investigaciones se lleven a claro para tener una idea más precisa de la manera en que el cerebro humano se desarrolla y poder así determinar factores de riesgo a considerar en la etapa del embarazo.

Más noticias