Noticias

¿Cómo prevenir los calambres en las piernas? Aquí te damos algunos consejos

No te ha pasado cuando duermes que de repente tu pierna se paraliza y empieza dolerte, sientes que tus músculos se contraen y cualquier movimiento te provoca más dolor. Es posible que sufras un calambre.

Los calambres son espasmos que aparecen de manera repentina en nuestros músculos, provocando que se contraigan y se pongan rígidos. Aunque su duración es breve, el dolor puede durar más de 30 minutos, provocando molestias al caminar.

Los calambres aparecen por  tres causas: la falta de ejercicio, una mala postura al momento de acostarnos y la mala circulación en nuestras piernas.  Dichos problemas se pueden resolver cambiando nuestro estilo de vida, es por eso que en Doctor Web te queremos dar algunos consejos para que evites que los calambres afecten tu vida.

Consejos para prevenir los calambres

Hacer ejercicio

Los calambres aparecen debido a la falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a evitar este tipo de dolencias porque permite que la circulación de las piernas sea óptima y, en consecuencia, se reduce las posibilidades de que se generen los calambres.

Además de mejorar la circulación, el ejercicio permite la elasticidad de los músculos y que funcionen de manera perfecta, disminuyendo así los espasmos musculares y, en consecuencia, los calambres.

Evitar la sobrecarga muscular y movimientos bruscos

Otro factor relevante que incita la aparición de los calambres es sobrecargar los músculos de las piernas. Ya sea el realizar ejercicio sin calentamiento previo o cargar cosas pesadas son actividades que dañan los músculos de las piernas y se eleva las posibilidades de que los calambres aparezcan.

Los calambres aparecen por  tres causas: la falta de ejercicio, una mala postura al momento de acostarnos y la mala circulación

Asimismo, realizar movimientos bruscos en las piernas también es un desencadenante que incita la aparición de los calambres.

Tomar agua

Aunque no lo crean, las personas que beben poca agua son más propensas a sufrir calambres. ¿Por qué sucede esto? La respuesta que han dado los médicos es por la deshidratación que sufre el cuerpo, en especial las piernas, provocando la aparición de los calambres.

Usar calzado adecuado

Otra de las razones por las cuales los calambres se desarrollan se debe a un calzado inadecuado. Esto sucede comúnmente en las mujeres que usan zapatos de tacón alto, ya que entre mayor altura tenga el tacón, es más fácil lastimar la pantorrilla y la rodilla.

Ante tal situación es importante usar calzado cómodo que no apriete los pies y que permita una fácil movilidad, ello con el fin de no sobrecargar los músculos.

Dieta rica en magnesio

Otro factor que desencadena la aparición de los calambres es la falta de magnesio. El magnesio es vital para prevenir estas dolencias debido a que es un componente que actúa en el mantenimiento de  músculos, huesos, arterías y presión sanguínea.

Entre los alimentos que son rico en magnesio se encuentran el plátano, cereales integrales, tofú, germen de trigo, cacahuate.

Como has leído, los calambres se pueden prevenir siempre y cuando cambies tu estilo de vida.

Más noticias