Noticias

¡Comprobado! El consumo excesivo de cerveza provoca la obesidad abdominal

La obesidad abdominal, popularmente conocida como la panza cervecera es un problema cada vez más común entre las personas que son bebedoras. Aún de esto, muchos cuestionan si realmente el consumo de alcohol puede provocar obesidad, de hecho, varios señalan que la cerveza o cualquier bebida alcohólica no origina este trastorno, sino que es producto de una dieta deficiente y la falta de ejercicio.

Ante la falta de claridad sobre el tema de la obesidad abdominal, una investigación publicada en el 'European Journal of Clinical Nutrition', demuestra que cualquier bebida alcohólica incita la obesidad abdominal,  aunque el estudio resalta que el consumo excesivo de cerveza es un factor determinante para que se desarrolle este tipo de obesidad.

Para lograr tal conclusión, se analizó los resultados del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), en el cual participaron 258.177 individuos, cuyas edades oscilaban entre los 25 y 70 años. Los participantes provenían de 10 países europeos: Francia, Italia, Grecia, Holanda, Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido y España.

El estudio tuvo una duración de nueve años, tiempo en el cual se les preguntó a los participantes acerca de las bebidas alcohólicas que bebían y cual era la cantidad que consumían. Asimismo, se les midió la cintura para observar y evaluar la posible obesidad que podría generar el consumo de alcohol.

Al finalizar el estudio se descubrió que los hombres que tomaban cerveza de manera cotidiana eran quienes tenían obesidad abdominal. Uno de los resultados más relevantes fue que las personas que tomaban tres vasos de cerveza incrementan en un 50% las posibilidades de desarrollar obesidad abdominal. Sin embargo, el consumo excesivo de cerveza, según el estudio, aumenta en un 70%  el padecer ese tipo de obesidad.

Además de la cerveza, otra bebida alcohólica que incita la obesidad abdominal es el vino. Según los investigadores, las mujeres que toman tres copas de vino al día tienen un 60% de posibilidades de desarrollar obesidad abdominal. En el caso de los hombres solo tenían un 28% de riesgo.

Las personas que tomaban tres vasos de cerveza incrementan en un 50% las posibilidades de desarrollar obesidad abdominal

Para María Dolores Chirlaque, investigadora de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y una de las autoras del trabajo indica que este estudio es el único “realizado hasta la fecha que analiza el consumo de alcohol en una amplia muestra de personas adultas de diferentes regiones europeas y examina el papel de la exposición durante mucho tiempo al alcohol en la obesidad abdominal y general”.

Chirlaque indica que es necesario “analizar si el abandono del uso del alcohol, o un consumo bajo de este, revierte la obesidad abdominal y en cuánto tiempo. Estas cuestiones aún sin contestar suponen nuevas hipótesis para el futuro”.

La obesidad abdominal no sólo refleja el consumo excesivo de alcohol, sino que muestra un estilo de vida basado en el sedentarismo y en una alimentación rica en grasas.

Varios expertos han señalado que la obesidad abdominal aumenta la producción del cortisol, hormona que provoca estrés en el individuo. Asimismo, el cortisol reduce los niveles de endorfinas, hormonas que facilitan la sensación de felicidad y bienestar; igualmente, la obesidad abdominal obstaculiza la producción de dopamina en el organismo, favoreciendo el desarrollo de la depresión.

Las personas que tienen obesidad abdominal tienen más probabilidades de experimentar un infarto al corazón -tres o cuatro veces mayor que todos aquellos que no padecen obesidad-, sufrir problemas de hipertensión, puede provocar cáncer de próstata y colon, hipercolesterolemia o una tendencia a desarrollar enfermedades degenerativas, como Parkinson, Alzheimer o demencia senil.

Es por ello importante que las personas que padecen obesidad abdominal cambien su estilo de vida. Realizar ejercicio de manera cotidiana, tener una alimentación basada en el consumo de verduras y frutas y, por supuesto, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, son alternativas que permiten reducir la grasa almacenada en el abdomen.

Más noticias