Noticias

El ginseng, un nuevo aliado para combatir la fatiga en pacientes con cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más graves y complejas que puede sufrir el ser humano. Si bien es cierto que existen tratamientos eficaces para eliminar los tumores cancerosos que se alojan en el cuerpo,  el proceso por el cual se somete al paciente con cáncer es complejo y desgastante.

Comúnmente, los pacientes con cáncer suelen sufrir fatiga recurrente debido a que su sistema inmunológico se encuentra debilitado por las sesiones de quimioterapia, tratamiento que elimina el cáncer pero provocando efectos adversos que pueden costarle la vida a la persona.

Afortunadamente, un estudio realizado por investigadores de la Clinica Mayo encontró que el uso del ginseng puede combatir la fatiga que sufren los pacientes con cáncer.

Para lograr esta conclusión, los investigadores analizaron la información de 340 pacientes con cáncer que fueron divididos en dos grupos. El primero tomaría diariamente un suplemento de raíz de ginseng molida, mientras que el otro grupo consumiría un placebo. La prueba duró ocho semanas.

Al finalizar la prueba, los investigadores analizaron el estado de salud de los pacientes, encontrando que el grupo que consumió ginseng sintió menos fatiga y  más vitalidad que el grupo que sólo consumió el placebo.

La doctora Debra Barton, principal autora del estudio, señala que "al final del estudio, los pacientes que habían tomado ginseng reportaban sentirse hasta dos veces más activos y enérgicos que los pacientes del grupo de control".

La fatiga es uno de los síntomas más comunes entre los pacientes de cáncer

La importancia de conocer los beneficios que trae el consumo de ginseng en pacientes con cáncer radica en el hecho de que "la fatiga es uno de los síntomas más comunes entre los pacientes de cáncer y también entre los sobrevivientes de esta enfermedad, y es una condición que afecta su calidad de vida, por lo que debemos buscar también tratamientos para ella".

Un aspecto relevante del estudio fue que no se encontró que el ginseng produjera un efecto adverso en la salud de los pacientes: “durante el tiempo del estudio no notamos ningún tipo de efecto secundario en los pacientes que tomaron el suplemento de ginseng", expresa Barton.

Aunque los resultados del estudio son esperanzadores, Barton indica que los pacientes con cáncer no tienen que automedicarse con ginseng para mermar los estragos de la fatiga, ya que pueden afectar su salud.

Recomienda que es importante que hablen primero con su médico para que él evalúe la dosis que necesita el paciente: "si algún paciente desea tomar ginseng o cualquier otro tipo de suplemento natural, es importante que lo comente con su médico, ya que algunos compuestos herbales podrían interferir con el tratamiento del cáncer”.

Asimismo, señala que los pacientes con cáncer deben de evitar el consumo de suplementos de ginseng que contengan etanol, ya que este compuesto puede propiciar el desarrollo de cáncer de mama.

Sin duda, los resultados del estudio son de una gran importancia para todas aquellas personas que sufren cáncer y desean mitigar los dolores que provoca esta enfermedad.

Más noticias