Noticias

El manto de la virgen, una hierba eficaz para combatir el cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades más complejas que puede desarrollar cualquier mujer. Generalmente, este tipo de cáncer es fácil de detectar, ya que su principal síntoma es la aparición de tumores en los senos y en las axilas.

Los médicos han señalado que si es detectado a tiempo, el tratamiento para eliminar el cáncer de mama es eficaz, elevando las posibilidades de que la mujer tenga una recuperación plena.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de  la Universidad Aston, en Inglaterra, encontró que el manto de la virgen (conocida también como Fagonia cretica), una hierba popular usada en Pakistan, tiene propiedades que pueden ser usadas para combatir el cáncer de mama.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores cultivaron muestras de células con cáncer y células sanas, las cuales fueron expuestas a extractos del manto de la virgen.

Después de cinco horas de la exposición con los extractos del manto de la virgen, las células cancerosas dejaron de reproducirse. Posteriormente, a las 24 horas de exposición, se encontró que las células cancerosas murieron completamente.

El manto de la virgen incrementa la producción de proteínas que protegen y reparan el ADN del organismo, alterando la reproducción de las células cancerosas, conduciendo a su eliminación

En el caso de las células sanas, el estudio encontró que el extracto del manto de la virgen no dañó su funcionamiento.

¿Por qué el extracto del manto de la virgen elimina las células cancerosas?

El estudio sugiere que los extractos del manto de la virgen incrementan la producción de proteínas que protegen y reparan el ADN del organismo, alterando la reproducción de las células cancerosas, conduciendo, progresivamente, a su eliminación.

La doctora Helen Griffiths, principal autora del estudio, explica que “estas proteínas dañarían el ADN canceroso, pues lo percibirían como nocivo, y al hacerlo reducirían el crecimiento y propiciarían la muerte de las células enfermas".

El estudio anota que en el caso de su uso en personas, las mujeres de Pakistan han empleado desde 40 años extractos del manto de la virgen para combatir el cáncer de seno sin sufrir ningún efecto secundario.

Para la doctora Atmul Carmichael, coautora del estudio, expresa que "las pacientes que se han tratado con esta hierba han logrado llegar a un estado de remisión, en el que no presentan síntomas de cáncer, pero que tampoco significa que estén curadas".

Aunque los estudios muestran que el manto de la virgen puede ser eficaz para tratar el cáncer de mama, la doctora Carmichael indica: "los efectos vistos corresponden a un grupo racial determinado, y no sabemos si sería efectivo en personas de otras razas”.

Asimismo, la doctora Caitlin Palframan, miembro de la fundación Breakthrough Breast Cancer, en Inglaterra, expresa que "las pacientes de cáncer de mama que deseen probar algún remedio herbal, deberían hablar primero con su médico, para que éste pueda orientarlas sobre el uso adecuado de estos tratamientos alternativos".

Más noticias