Noticias

¡Exceso navideño! Aquí la forma de depurar el cuerpo

PURIFICACION

Al ingerir más azúcar, más grasas, más alcohol y, en general, más cantidad de comida de la habitual, el hígado y el páncreas hacen un esfuerzo extraordinario durante estos días de exceso. Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan no sólo un descanso sino una depuración corporal.

En Navidad y Año Nuevo, los excesos están a la orden del día, y es que en las cenas o reuniones, el exceso con el alcohol, comida  y postres pueden pasar factura tarde o temprano, pues suponen un esfuerzo extra para nuestro organismo que se ve desbordado en estas fiestas navideñas.

La recuperación de los órganos digestivos se consigue mediante el descanso de éstos, y se logra a través de una dieta depurativa a base de vitaminas, que los regresarán a un estado de salud óptimo. A esto, se le llama dieta blanda: jugos de frutas naturales, agua (entre 6 y 8 vasos diarios), consomés, verduras, legumbres  y descanso de alimentos grasos y condimentados.

Una de las maneras más recomendadas por nutriólogos, y demás especialistas para depurar los órganos después de navidad, es alimentarse de frutas con mayor frecuencia (hecho que no significa limitar la dieta sólo a éstas). Esto, de vez en cuando, permitirá que el organismo descanse (sobre todo los órganos encargados de la digestión), se limpie y queme las grasas acumuladas. Además, aportan un extra de vitaminas, minerales, fibra  y oligoelementos indispensables para la salud.

Las uvas renuevan la sangre, combaten el agotamiento de los órganos y depuran el hígado.

En especial, se recomienda el consumo de frutas con alto contenido de vitamina C. Misma que hace que los órganos se recuperen de los excesos. Este nutriente tiene la cualidad de reforzar nuestras defensas frente a los ataques del exterior, pero además ayuda a mantener en perfectas condiciones los tejidos corporales, por lo que es la mejor manera de regenerar nuestros órganos. Frutos como la naranja, la toronja, la lima o la mandarina, propias de esta época, pueden consumirse en jugo, disueltos en agua natural o en gajos aportando adicionalmente fibra y haciendo la depuración más completa.

Cabe mencionar que, los expertos argumentan que comer  uvas renueva la sangre, combate el agotamiento de los órganos y depura el hígado. Por lo que agregar varias porciones al día como colación entre alimentos o postre, las semanas siguientes a Navidad y las fiestas, puede ser muy beneficioso.

Igualmente, los cereales, legumbres  y verduras, deben complementar la purificación, y mucho más si se consumen en caldo, pues son diuréticos por naturaleza; aunado a todo esto, actividad física moderada, paseos, actividades al aire libre  y olvidar los excesos por alguna temporada son perfectos alicientes para la purificación del organismo.

También se exhorta a evitar el consumo excesivo de sal, toda vez que potencializa la retención de líquidos, así como dormir lo necesario para nivelar el metabolismo. Así, se conseguirá una depuración total.

Más noticias