Noticias

La acupuntura es capaz de mejorar la respiración en pacientes con enfermedad pulmonar

Una de las enfermedades que provoca el tabaquismo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual se caracteriza por dificultar la respiración del paciente, elevando el riesgo de muerte.

Aunque la EPOC es una enfermedad compleja, un estudio realizado de manera conjunta por investigadores de la Universidad de Kioto y de la Universidad Meiji de Medicina Integrativa, encontró que la acupuntura es capaz de mejorar la respiración en pacientes con enfermedad pulmonar.

La acupuntura es una antigua técnica proveniente de China. Se caracteriza por la inserción de agujas finas en ciertos puntos del cuerpo que están relacionados con el bienestar físico. La acupuntura puede mejorar la circulación, eliminar dolor muscular e, incluso, mejorar el funcionamiento de ciertos órganos como es el caso del hígado y del riñón.

Para comprobar la eficacia de la acupuntura como tratamiento de la enfermedad pulmonar, se analizó la información de 68 participantes que habían desarrollado enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los participantes fueron divididos en dos equipos, el primero se sometería durante 12 semanas a sesiones de acupuntura. El segundo grupo se sometería a un tratamiento simulado de acupuntura, en el cual no se insertarían las agujas en la piel.

Durante las 12 semanas que duraron las sesiones de acupuntura, los participantes realizaron una prueba de capacidad respiratoria, la cual consistía en caminar 6 minutos seguidos.

La acupuntura reduce el estrés y fortalece los músculos del pecho, mejorando la respiración y reduciendo las molestias de la enfermedad pulmonar

Al comparar los resultados de la prueba se encontró que los pacientes que participaron en las sesiones de acupuntura mostraron mejores niveles de capacidad respiratoria en comparación con el grupo que no se sometieron a esta técnica.

Según el estudio, la mejora en la capacidad respiratoria de los pacientes se debe a que la acupuntura reduce el estrés y, mucho más importante, fortalece los músculos del pecho, mejorando la respiración y reduciendo las molestias de la enfermedad pulmonar.

El profesor Masao Suzuki, principal autor del estudio, indica que “nuestros resultados demuestran claramente que la acupuntura es una modalidad no farmacológica importante y eficaz para el manejo de la EPOC, que debe usarse como adyuvante de la atención convencional".

“Queremos que los pacientes y proveedores de atención de la salud sepan que la acupuntura podría ser una modalidad útil, no sólo para afecciones dolorosas, sino también para trastornos internos como la EPOC”, argumenta el profesor Suzuki.

El doctor George Lewith, co-autor del estudio, señala que los resultados obtenidos muestran que la acupuntura "puede mejorar de forma considerable la calidad y posiblemente la cantidad de vida de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica".

Apunta que "la acupuntura es segura y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica deberían probarla", aunque reconoce que es necesario  “realizar más estudios, en particular evaluar la costo-efectividad de esta intervención".

Más noticias