Noticias

¿Cuál es la clave de un matrimonio feliz y duradero? El sexo

Es cierto que el número de divorcios ha ido aumentando considerablemente en los últimos años. Es difícil ver que una pareja llegue a durar más de 20 años, son casos excepcionales los que logran prosperar en ese tiempo.

La falta de comunicación, infidelidad, peleas, agresiones físicas o el simple aburrimiento son factores que incitan a que las parejas decidan divorciarse.  Muchos matrimonios, para evitar la separación, deciden acudir con terapeutas y psicólogos con el fin de reconducir la relación.

¿Qué pensarías si te dijera que tener una vida sexual plena es clave para mantener un matrimonio feliz? Dicha pregunta viene a colación debido a que una reciente investigación señala que las parejas que tiene más sexo tienen un matrimonio más duradero.

Dicho estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Agrónoma y Mecánica de la Florida, quienes estudiaron a 238 matrimonios, cuya edad oscilaba los 65 años.

Todos los participantes respondieron a una serie de preguntas diseñadas para saber cómo era su vida sexual dentro de la pareja. La pregunta que rigió la investigación fue: ¿Cuántas veces ha tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses?

Después de las encuestas, los investigadores descubrieron que de los 238 matrimonios, el 40% no tuvieron sexo en los últimos doce meses, aunque ello no implicó que se sintieran insatisfechos con su vida. El otro 60% de matrimonios, reconocieron que habían tenido sexo en el último año e indicaron que se encontraban contentos con su vida.

Un dato relevante de la encuesta fue lo concerniente a la felicidad que les producía el matrimonio. 59% de las parejas que no tuvieron sexo en el último año indicaron que se encontraban satisfechos con su matrimonio. Dicha cifra contrastaba con las parejas que sí tuvieron relaciones sexuales, ya que el 80% de este grupo reconoció que se encontraban felices con su matrimonio. Tales resultados muestran que el sexo juega un papel relevante para mantener un matrimonio sano y feliz.

El 80% de las parejas que tuvieron relaciones sexuales en el último año reconocieron que se encontraban felices con su matrimonio

Para la profesora Adrienne Jackson, encargada de dirigir el estudio, expresa que la relación latente entre el sexo y la felicidad “nos ayudará en el desarrollo y la organización de intervenciones específicas de salud sexual para este creciente segmento de nuestra población".

Desafortunadamente muchas personas consideran que el sexo en los matrimonios que rebasan los setenta años es anormal. Tales prejuicios merman la confianza de los matrimonios y provocan que su vida sexual se vuelva efímera.

Para la sexóloga Francisca Moreno, directora del Instituto de Sexología de Barcelona, expresa que “socialmente no está aceptado que las mujeres y los hombres a partir de los 70 tengan relaciones sexuales. Es más, cuando se quedan viudos o viudas, muchas veces es la propia familia la que les dificulta encontrar una pareja, pero ellos siguen enamorándose y teniendo deseo sexual"

Ella expresa que la vida sexual después de los sesenta años es esencial para mantener una vida feliz y saludable. Es por ello importante que los matrimonios que oscilan dicha edad deben disfrutar su vida sexual sin ningún tipo de prejuicio.

Para Moreno, las relaciones sexuales son una capacidad del ser humano, y por lo tanto, cuando se deja de realizar se siente una sensación de extrañeza, la cual tiende a nublar el pensamiento de las parejas y que consideren que el sexo ya no es una actividad para ellos. La sexóloga indica que si las relaciones sexuales “ se dejan de usar, da sensación de tener un problema, una enfermedad o algo anormal y esto influye en la percepción de la propia salud".

Recuerda que la vejez no limita tu vida sexual, ante todo la enriquece y te permite explorarla con mayor detenimiento y sensibilidad. El sexo es vida.

Más noticias