Noticias

La limpieza de los dientes previene ataques cardiacos y derrames cerebrales

Cuando acudimos con un dentista lo hacemos con la finalidad de cuidar nuestra dentadura. Sin embargo, una reciente investigación ha descubierto que las personas que acuden por lo menos una vez al año al dentista a realizarse una limpieza dental completa tienen menos probabilidades de padecer un ataque cardiaco.

Dicho estudio fue realizado en Taiwan y fue dirigido por los doctores Emily Chen y Hsin-Bang Leu, provenientes del Hospital General de Veteranos de Taipei, quienes estudiaron  a más de 100 mil individuos.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, el primero estaría conformado por 51 mil participantes que habían acudido al dentista a realizarse una limpieza dental completa. El otro grupo fue compuesto por los 50 mil participantes restantes, quienes no habían acudido al dentista. Todos los participantes no tenían antecedentes de ataques cardiacos.

El estudio duró siete años, en los cuales los investigadores usaron datos del Servicio Nacional de Salud con el fin de observar cuantas veces los participantes asistían al dentista. Motivo

Después de siete años de investigación, el estudio descubrió que las personas que se habían sometido a la limpieza dental completa una vez al año reducían en un 24% las posibilidades de padecer un ataque cardiaco. Igualmente, se encontró  que en este tipo de pacientes se redujo en un 13% las probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

El estudio descubrió que las personas que se sometieron a una limpieza dental completa al año reducían en un 24% las posibilidades de padecer un ataque cardiaco

La doctora Chen explica que “se encontró que la protección contra la enfermedad del corazón y ECV era más pronunciada en los participantes que fueron sometidos a remoción de placa y sellado dental al menos una vez al año.”

Aunque los resultados son positivos, varios médicos han señalado que el estudio realizado no tomó en cuenta aspectos como el tabaquismo, peso corporal y raza- Asimismo, el doctor Lawrence Phillips, director de Cardiología Nuclear del Centro Médico Langone, expresa que “no está claro qué factores de riesgo adicionales tenían estos pacientes en cada grupo más allá de los registrados en la base de datos, así que no sabemos sin comparaban a pacientes similares.”

¿Por qué limpiarse los dientes reduce las posibilidades de padecer un ataque cardiaco?

Según los investigadores, la acumulación de placa dental que se almacena en las encías es la causante de padecer un ataque cardiaco. Cuando se almacena grandes cantidades de placa en los dientes, es posible que entren al torrente sanguíneo, provocando que se inflamen las arterias y, en consecuencia, que se produzcan ataques cardiacos y derrames cerebrales.

Como lo ha mostrado el estudio, tener una buena higiene dental no sólo nos proporciona una bella sonrisa, también puede cuidar nuestro corazón y cerebro.

Más noticias