Noticias

Los anticonceptivos orales pueden alterar la memoria

Uno de los métodos más utilizados por las mujeres para evitar el embarazo son las pastillas anticonceptivas. Fármacos conocidos por impedir que los ovarios expulsen los óvulos y, en consecuencia, obstruir el embarazo.

Aproximadamente, más de 100 millones de mujeres del mundo usan los anticonceptivos orales para impedir el embarazo, aunque el consumo excesivo de estos puede afectar el ciclo menstrual de la mujer, aún cuando ellas dejen de usarlos.

Actualmente, un estudio realizado por Estados Unidos descubrió que el consumo de anticonceptivos orales puede afectar la memoria de las mujeres. El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina, señala que este tipo de anticonceptivos altera los recuerdos de las mujeres, mas no provoca su olvido.

Para lograr tal resultado, los investigadores crearon dos grupos de mujeres. Uno de los grupos era de mujeres que tomaban anticonceptivos orales, mientras que el segundo no consumía ningún tipo de anticonceptivo. Ambos grupos fueron sometidos a una prueba cognitiva, la cual consistía en mostrarles una serie de fotografías, en las cuales se presentaban la imagen de una madre, de su hijo y un accidente automovilístico.

Al mismo tiempo que presentaban las imágenes, los investigadores reproducían un audio que narraba los hechos de las fotografías. Había dos versiones del audio y se reprodujeron en diferentes mujeres de ambos grupos. El primer audio expresaba que el auto había chocado en una curva, el segundo narraba que el auto había golpeado al niño, dejándolo gravemente herido.

Una semana después de realizar la prueba, los investigadores llamaron a las mujeres para entrevistarlas sobre los recuerdos que tenían de la prueba. Las mujeres que habían consumido anticonceptivos orales lograron recordar las etapas esenciales del evento mostrado por las fotografías y el audio: el accidente automovilístico, el niño herido, los médicos tratando de salvar la vida del infante, la operación para salvar su pierna.

Por el otro lado, las mujeres que no tomaron ningún tipo de anticonceptivo oral recordaron detalles específicos que existían alrededor de la historia expuesta. Detalles como observar que había un extinguidor a lado del auto estrellado, dieron muestra que existe una relación entre la memoria y el uso de anticonceptivos orales.

El uso de la anticoncepción hormonal altera la memoria

La profesora Shawn Nielsen, líder de la investigación, considera que el resultado que arrojó la investigación “muestra que el uso de la anticoncepción hormonal altera la memoria". Esta alteración no se tiene que entender como pérdida o déficit de la memoria, sino como una alteración al momento en que la mujer recuerda algún hecho determinado.

Igualmente, Nielsen recalca que esta investigación es de gran importancia ya que "hay muy pocos estudios que hayan examinado los efectos de la píldora en las capacidades cognitivas y más de 100 millones de mujeres la usan en todo el mundo".

¿Por qué el consumo de los anticonceptivos orales afecta la memoria?

Aunque todavía no hay una respuesta clara y concisa, los investigadores consideran que esta alteración de la memoria se deba a que los anticonceptivos orales suprimen el estrógeno, la hormona encargada del funcionamiento de la menstruación.

De igual manera, es posible que la inhibición de esta hormona también afecte la forma en la cual las mujeres recuerdan algún suceso. Tal respuesta la apoya Pauline Maiko, profesora de la Universidad de Illinois, quien señala que “el hecho de que las mujeres que tomaban el anticonceptivo oral recordaran distintos elementos de una historia, nos dice que el estrógeno tiene una influencia en la forma como las mujeres recuerdan los eventos emocionales”

Aunque todavía es prematuro considerar hasta que nivel los anticonceptivos orales puede alterar la memoria de las mujeres, es un avance que permitirá entender con mayor profundidad la relación que puede existir entre el estrógeno y la memoria humana.

Más noticias