Noticias

Mujeres altas y con obesidad son proclives a desarrollar cáncer ovárico

Entre los tipos de cáncer que se han registrado, el cáncer ovárico es uno de los más peligrosos que puede padecer la mujer, ya que esta enfermedad daña gravemente el funcionamiento de los genitales, elevando el riesgo de desarrollar infertilidad.

Aunque no se tienen claras las causas que originan el cáncer ovárico, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Organización Cancer Research Uk, encontró que las mujeres altas y con obesidad son proclives a padecer esta enfermedad.

Para lograr esta conclusión, el estudió analizó 48 investigaciones epidemiológicas realizadas en 14 países y en donde participaron 25 mil mujeres con cáncer ovárico y 80 mil participantes que no adolecían de esta enfermedad.

Factores como la edad, el historial familiar, el consumo de tabaco y alcohol, fueron tomados en cuenta al momento de analizar los resultados obtenidos en los estudios.

Al finalizar el análisis se encontró que la mayoría de mujeres que tenían obesidad y eran altas desarrollaron cáncer ovárico en comparación con mujeres que tenían altura y peso normal.

Según el estudio, por cada 5 centímetros más de altura en comparación con la altura promedio (la cual varía de acuerdo a la zona geográfica), una mujer tiene 7% más riesgos de sufrir cáncer ovárico.

La profesora Valerie Beral, encargada de dirigir el estudio, señala que "al comparar la evidencia mundial, se hizo claro que la altura es un factor de riesgo".

Por cada 5 centímetros más de altura en comparación con la altura promedio la mujer tiene 7% más riesgos de sufrir cáncer ovárico

¿Por qué la altura eleva el riesgo de desarrollar cáncer ovárico?

Por el momento se desconoce cuales son las causas concretas por las cuales la altura  puede propiciar que las mujeres desarrollen cáncer ovárico, aunque una posible hipótesis es que las mujeres altas tienen más hormonas de crecimiento, tal aspecto puede  generar mutaciones hasta provocar el desarrollo de tumores cancerosos.

Aunque el estudio muestra que hay una relación entre la altura y el cáncer ovárico, varios expertos han señalado que las mujeres no deben de alarmarse con estos resultados, así lo considera el doctor Paul Pharoah, especialista en epidemiología de cáncer de la Universidad de Cambridge, quien ejemplifica este tema de la siguiente manera: "si comparamos a una mujer que mide 1,50m con una que mide 1,67m, existe una diferencia relativa de 23% en el riesgo de cáncer ovárico. Pero la diferencia en el riesgo absoluto es pequeña. Las mujeres más bajas tendrán a lo largo de su vida un riesgo de 16 en 1.000, que se incrementa a 20 en 1.000 en las mujeres más altas".

Aunque todavía es necesario realizar más estudios para corroborar la relación entre altura y cáncer ovárico, no se puede dudar que la obesidad sí es un factor determinante para que las mujeres desarrollen cáncer ovárico. Al respecto, Sarah Williams, indica que las mujeres deben mantener un peso sano si quieren reducir el riesgo de padecer cáncer ovárico.

Recomienda a “las mujeres que están tratando de perder peso, el mejor método es comer sanamente en cantidades más pequeñas y llevar a cabo más actividad física".

Más noticias