Noticias

¡Cuidado! Inhalar la mantequilla de las palomitas de microondas puede dañar tu salud

Uno de las botanas más consumidas en el cine y en la casa son las palomitas. Antiguamente, las palomitas se cocinaban en ollas o en maquinas diseñadas para calentar y reventar las semillas de maíz. Sin embargo, con la llegada del microondas las palomitas pueden cocinarse de manera sencilla y rápida.

Los médicos han expresado que en cantidades menores las palomitas pueden ser benéficas, pero si se consumen de manera excesiva pueden lastimar y entorpecer el funcionamiento del sistema digestivo.

¿Pero qué pensarías si te dijera que inhalar el olor que desprenden las palomitas de microondas puede ser perjudicial para tu salud? Te lo preguntó ya que Wayne Watson, un hombre de colorado, desarrolló bronquiolitis obliterante, una enfermedad que impide el flujo del aire hacia los pulmones, todo ello a causa de inhalar diariamente, por 10 años, el olor de la mantequilla de las palomitas que cocinaba en el microondas.

¿Por qué inhalar la mantequilla de las palomitas de microondas afecta el sistema respiratorio?

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que las palomitas de maíz tienen diacetil, compuesto químico usado para darle sabor a mantequilla a las palomitas de microondas y otros alimentos.

Las palomitas de maíz tienen diacetil, compuesto químico usado para darle sabor a mantequilla

La CDC expresa que inhalar cantidades altas de diacetil contamina al cuerpo, provocando bronquiolitis constrictiva, enfermedad que causa pequeñas cicatrices en los bronquiolos, los cuales permiten el flujo del aire. Cuando las cicatrices están más desarrolladas, provoca que los bronquiolos  estén constreñidos, dificultando el flujo de aire hacia los pulmones.

La CDC indica que la bronquiolitis constricta es una enfermedad común en trabajadores que están en constante contacto con al diacetil: “los trabajadores de plantas de palomitas de maíz de microondas y fábricas de saborizantes artificiales han desarrollado enfermedad pulmonar obstructiva que puede ser severa".

Además de afectar la respiración, un estudio realizado por investigadores Universidad de Minnesota, encontró que el diacetil es un químico que también está relacionado con el Alzheimer, ya que facilita la acumulación de una proteína nociva para el cerebro.

Óscar Roy, nutricionista español, expresa que la bronquiolitis constricta es una enfermedad que limita gravemente la vida de la persona ya que “no va a poder hacer una vida normal porque le va a faltar el aire, sube escaleras, le faltará aire”.

Ante este problema, la CDC indica que es importante evitar inhalar la mantequilla artificial que desprenden las palomitas de microondas y lo mejor es dejar que se ventilen en un lugar apartado.

Más noticias