Noticias

Una alimentación balanceada equivale a una embarazo sano

Uno de los mitos más populares que existen en torno al embarazo es lo referente a la alimentación que debe llevar a cabo la mujer. Popularmente se cree que la mujer embarazada debe comer el doble de los alimentos de su dieta habitual, con el fin de ayudar al desarrollo del bebé.

Tal idea ha conducido que muchas mujeres consuman comidas ricos en calorías, como es el caso de los dulces, chocolates, panes y alimentos ricos en grasa y azúcar. Este tipo de alimentación, lejos de ayudar a tener una alimentación sana, provoca que la mujer aumente considerablemente de peso, elevando el riesgo de sufrir un parto prematuro.

Aunque es común que en el embarazo la mujer aumente de peso, un estudio publicado por la revista estadounidense Medicine & Science in Sports & Exercise del American College of Sports Medicine señala que el aumento de peso de una mujer embarazada debe ser de máximo 16 kilos. Si se llega a superar esta cifra, se corre el riesgo de que el embarazo se vea perjudicado.

Para obtener este promedio, la investigación usó  “la guía del aumento de peso para mujeres embarazadas”, diseñada por el Instituto de Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Una mujer embarazada que tiene una alimentación diaria de 2 mil calorías sólo necesita consumir 300 calorías

En dicha guía se señala que el aumento saludable de peso de una mujer embarazada ronda entre los 11 y 16 kilos durante toda la gestión del bebé, todo depende de su índice de masa corporal.

Jimmy Castañeda, médico colombiano especialista en Obstetricia, indica que "una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, así como una adecuada hidratación es la mejor receta para una buena salud durante el embarazo".

¿Cuánto debe comer una mujer embarazada?

La Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras expresa que, en promedio, una mujer embarazada que tiene una alimentación diaria de 2 mil calorías sólo necesita consumir 300 calorías más cuando se encuentra en los dos últimos trimestres del embarazo.

La asociación considera que el consumo de calorías de una mujer embarazada debe ser realizado de la siguiente manera:

  • Los carbohidratos, como es el caso del maíz, harinas integrales, leguminosas y tubérculos, así como frutas y verduras, deben conformar entre el 50 y 60 por ciento de la dieta de la mujer.
  • Las proteínas, como la carne huevo y productos derivados de la leche deben conformar el 20% de la dieta.
  • Las grasas, ya sean aceites o margarinas, solo deben conformar el 20% de las calorías que consume la mujer al día.

Como señala el estudio, la alimentación en el embarazo es un tema que debe ser hablado entre la mujer y el médico, ello con el fin de crear una dieta personalizada que garantice la salud de la madre y el desarrollo pleno del bebé.

Más noticias