Vivir solo, mayor riesgo de sufrir depresión
Cada día es más común ver en nuestro entorno social que numerosos hogares están conformados solamente con una persona. La individualidad es un aspecto que ha primado en nuestra sociedad, trastocando el ideal de la vida en pareja y la creación de una familia.
Aunque muchos consideran que vivir solo otorga grandes beneficios, un estudio realizado por el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, encontró que las personas que viven completamente solas tienen mayor posibilidad de sufrir depresión, además de que son más propensos a consumir antidepresivos para mitigar los efectos de la enfermedad.
Para lograr este objetivo, los investigadores analizaron la información de 1.695 hombres y 1.776 mujeres, cuya edad promedio era de 44 años de edad. La investigación se realizó en el 2000 y finalizó en el 2oo8, tiempo en el cual se les preguntó sobre su estilo de vida, en especial, si vivían solos, tenían pareja o si ya habían conformado una familia.
Otros aspectos que se estudiaron fue el ambiente laboral en el cual se desarrollaban, nivel de educación, condiciones de vivienda y el apoyo social con el que contaban (amigos, familia). Asimismo, se analizó si los participantes fumaban, consumían bebidas alcohólicas y si realizaban ejercicio de manera regular.
Al finalizar el seguimiento se encontró que los participantes que vivían solos desarrollaron depresión frente aquellos que tenían una vida en pareja. Un dato relevante fue que la ingesta de antidepresivos se dio en un 80% en aquellas personas que vivían solas.
La soledad y el aislamiento hacen que la gente tenga menos oportunidades de hablar sobre cómo se sienten
La doctora Laura Pulkki-Raback, encargada de dirigir el estudio, señala que las personas que viven solas no tienen un fuerte apoyo emocional por parte de su entorno social.
El aislamiento que tiene este tipo de personas propicia que no desarrollen sentimientos de integración social, mermando sus emociones y provoca que sufran depresión y sean más proclives al consumo de antidepresivos para evitar sentir esta sensación.
Beth Murphy, directora de información de la organización británica Mind, señaló a la BBC que "la soledad y el aislamiento hacen que la gente tenga menos oportunidades de hablar sobre cómo se sienten, que es algo que sabemos puede ayudar a solucionar los problemas de salud mental" y evitar que desarrollen depresión.
Ante esta situación, Murphy apunta que "la gente que vive sola se le debería dar los tratamientos más apropiados, como sesiones con terapeutas, que son entornos seguros para discutir sobre los problema. No se puede hacer que dependan tan solo de los antidepresivos".
Como se ha leído, la depresión es una enfermedad que se ha ido expandiendo gracias a un estilo de vida en donde prevalece la individualidad y cada vez es más difícil generar sentimientos de integración social, dificultando así la construcción de lazos duraderos