Cómo empezar

¿Por qué debes hacer ejercicio?

El aumento de la actividad física aumenta las probabilidades de vivir una vida más larga y de mejor calidad, en cuanto a salud se refiere. El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades del corazón y muchos otros problemas, dado que te brinda más fuerza, más energía y puede ayudar a reducir el estrés. Además, es una excelente manera de frenar el apetito y quemar calorías al mismo tiempo.

¿Quién debe hacer ejercicio?

El aumento de la actividad física beneficia a casi todas las personas; sin embargo, es importante que consultes a un médico o especialista que te indique el grado de esfuerzo que puedes realizar sin resultar lastimado o con problemas del corazón, hipertensión o dolores en el pecho.

¿Qué tipo de ejercicio debeso hacer?

Los ejercicios que aumentan el ritmo cardíaco y mueven los músculos grandes (tales piernas y brazos) son los mejores. Elije una actividad que te guste y que puedas empezar lentamente y aumentar gradualmente a medida que te acostumbras a ella.

Caminar es muy común y no requiere de equipo especial, pero hay otras opciones como la natación, el ciclismo, correr y bailar. Subir las escaleras en vez del ascensor o caminar en vez de conducir también puede ser una buena manera de comenzar a ser más activo.

¿Durante cuánto tiempo debo hacer ejercicio?

Comienza con rutinas 3 o más veces a la semana durante mínimo 20 minutos. Esto puede incluir varias rutinas de actividad corta en un día.

El ejercicio durante la hora del almuerzo puede ayudar a agregar actividad física a una apretada agenda, y realizarlo mientras estás acompañado puede resultar menos monótono y más divertido.

¿Qué hacer antes y después del ejercicio?

Toda sesión de ejercicio debe iniciar con una sesión de calentamiento gradual. Durante este tiempo (alrededor de 5 a 10 minutos), debes estirar lentamente los músculos primero, y luego aumentar gradualmente tu nivel de actividad.

Puedes empezar caminando lentamente y poco a poco aumentar tu ritmo; después de terminado el ejercicio, espera a enfriar durante unos 5 o 10 minutos. Finalmente, estira de nuevo los músculos y deja que tu ritmo cardíaco regrese a la normalidad gradualmente.

¿Cómo prevenir ataques de asma?

La manera más segura de evitar cualquier tipo de complicación durante el ejercicio es no hacer demasiadas cosas muy pronto.

Empieza con una actividad que resulte fácil para ti, como caminar durante unos minutos al día; aumenta lentamente el tiempo y el nivel de actividad, y si te sientes cansado o adolorido, baja el rimo o toma un día para descansar.

¿Qué es el entrenamiento de resistencia?

La mayoría de los ejercicios ayudarán a mejorar la condición de tu corazón de otros músculos. El entrenamiento de resistencia es el ejercicio que desarrolla la fortaleza y la resistencia de los grandes grupos musculares. El levantamiento de pesas es un ejemplo de este tipo de ejercicio. Tu médico o un entrenador en el gimnasio te pueden dar más información sobre el ejercicio de forma segura con pesas o máquinas.