Cómo Mantener tu Salud Emocional

Las personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales. Pueden poner los problemas en perspectiva.

Es importante recordar que personas que tienen buena salud emocional algunas veces tienen problemas emocionales o enfermedades mentales. La enfermedad mental con frecuencia tiene una causa física tal como un desequilibrio químico en el cerebro. El estrés y los problemas en la familia, el trabajo o el colegio a veces pueden desencadenar una enfermedad mental o hacer que esta empeore.

Sin embargo, las personas que emocionalmente están sanas han desarrollado maneras de hacerle frente al estrés y los problemas. Ellas saben cuándo necesitan buscar ayuda de parte de tu médico o de un asesor psicológico.

Ira

La gente a veces no sabe cuál es la causa de su ira, cuánta ira están llevando por dentro o cómo expresar tu ira. Puedes tener ira en relación con ciertos eventos, consigo mismo o en relación con las acciones de las demás personas. Además, muchas cosas pequeñas pueden acumularse y hacerte pensar que la vida es injusta.

Si te das cuenta de que te estás poniendo demasiado irritable o de que estás tomando riesgos que no son saludables (tales como tomar alcohol en exceso o abusar de drogas) puedes tener un problema para resolver la ira. Es muy importante que hables con un médico o con un asesor psicológico acerca de cómo obtener ayuda.

Consejos para Lidiar con las Emociones

Aprende a expresar tus sentimientos en formas adecuadas. Es importante que la gente que está cerca de ti sepa cuando hay algo que te está molestando. Guardar sentimientos de tristeza o de rabia dentro de ti consume energía adicional y puede causar problemas en tus relaciones interpersonales y en el trabajo o escuela.

Piensa antes de actuar. Las emociones pueden ser muy fuertes. Pero antes de que te dejes llevar por tus emociones y digas o haga algo de lo cual podrías arrepentirse tómate tiempo para pensar las cosas.

Empéñate por lograr llevar una vida balanceada. Saca tiempo para hacer las cosas que disfrutas. Concéntrate en las cosas positivas en tu vida.

Ocúpate de tu salud física. LA salud física puede afectar la salud emocional. Cuida del cuerpo haciendo ejercicio con regularidad, comiendo alimentos saludables y durmiendo lo suficiente. No abuses de las drogas o del alcohol.

El cuerpo responde al estrés produciendo hormonas de estrés. Estas hormonas le ayudan al cuerpo a responder a situaciones de necesidad extrema. Pero cuando éste produce demasiadas de esas hormonas durante un período de tiempo largo, las hormonas agotan su cuerpo y sus emociones. Las personas que están continuamente bajo los efectos del estrés (tensionadas) con frecuencia son emocionales, ansiosas, irritables e incluso depresivas.

Si es posible trata de cambiar la situación que está causando tu estrés. Los métodos de relajación tales como la respiración profunda y la meditación, y el ejercicio, también son útiles para afrontar el estrés.

Tratamiento de Problemas Emocionales

La asesoría psicológica, los grupos de ayuda y algunos medicamentos pueden ayudar a las personas que tienen problemas emocionales o que padecen una enfermedad mental. Si tienes un problema emocional presente hable con un médico.