Anemia Diagnóstico

Prueba de sangre

El médico puede llevar a cabo un examen físico para diagnosticar anemia por deficiencia de hierro.

Examen Rectal

El examen rectal es un procedimiento muy común que ayuda al médico a determinar si hay algo en el tracto gastrointestinal que puede causar sangrado. Se suele implicar la inserción de un dedo enguantado y lubricado en el recto, de modo que puedan sentir cualquier anormalidad.

Para diagnosticar la anemia por deficiencia de hierro, una simple prueba de sangre se utiliza para medir la cantidad de hemoglobina y el número de glóbulos rojos en la sangre. Si la anemia es causada por deficiencia de hierro, habrá menos glóbulos rojos de lo normal en un determinado volumen de sangre. Las células también pueden ser más pequeñas que de costumbre.

Para determinar la causa subyacente de la anemia, el médico puede sugerir una serie de preguntas sobre los hábitos del paciente, como los siguientes:

  • Dieta: Para buscar fuentes de hierro en la alimentación.
  • Medicamentos: Para descartar la presencia de sustancias que causen hemorragias gastrointestinales (sangrado del estómago y los intestinos), como el ibuprofeno o la aspirina.
  • Patrón menstrual: Para descartar menorragias (períodos con un exceso de sangrado que podría llevar a una anemia).
  • Historia clínica familiar: para descartar anemia por problemas de hemorragia gastrointestinal o problemas en la sangre hereditarios.


Examen Pélvico

Las mujeres deben someterse a un examen pélvico si su sangrado menstrual es abundante (menorragia), pues esto podría ser causa de anemia. Durante un examen pélvico, el médico examinará la vulva y labios en busca de signos de hemorragia o infección. Esto, a través de la inserción de los dedos en la vagina para sentir si los ovarios o el útero (matriz) están hinchados.

Embarazo

La anemia por deficiencia de hierro es muy común durante el embarazo; si la condición se presenta durante el embarazo, el médico no buscará otra causa subyacente, excepto en el caso en el que crea que el nivel de hemoglobina es especialmente bajo, o si los síntomas sugieren que la anemia puede ser causada por otros factores.

Remisión

Si el médico detecta cualquier anomalía durante un examen rectal o pélvico, es posible que remita al paciente a un especialista gastrointestinal para llevar a cabo un examen más a fondo.

Las mujeres que ya no menstrúan por menopausia y que tienen un muy bajo nivel de hemoglobina también deben ir con un especialista, pues en algunos casos la hemorragia gastrointestinal puede ser causada por cáncer.