Artritis Reumatoide Diagnóstico

La artritis reumatoide puede ser difícil de diagnosticar, pues hay muchas condiciones que provocan rigidez en las articulaciones y la inflamación. El médico llevará a cabo un examen físico, un control de las articulaciones para ver si están hinchadas y pruebas para ver cómo se mueven. También hará preguntas sobre los síntomas, por lo que es muy importante hablar de cada detalle para que el diagnóstico sea preciso y correcto.

Después de realizar un examen físico y la consulta del historial médico, el médico puede referir a una serie de pruebas para ayudar a confirmar el diagnóstico de artritis reumatoide.

Pruebas de Sangre

No hay ninguna prueba de que la sangre pueda ayudar a diagnosticar la artritis reumatoide. Sin embargo, hay una serie de pruebas que pueden indicar al médico la presencia de otras condiciones de salud.

Velocidad de Sedimentación Globular (VSG)

En esta prueba se coloca una muestra de los glóbulos rojos dentro de un tubo de ensayo; se toma el tiempo para ver qué tan rápido caen al fondo del tubo, medidos en milímetros por hora. Si se hunde más rápido que de costumbre, esto podría significar la presencia de la artritis reumatoide.

Proteína C-reactiva (CRP)

Ésta es otra prueba que puede indicar inflamación en el torrente sanguíneo. La proteína C-reactiva es producida por el hígado, y si hay más de lo habitual en el cuerpo puede que haya artritis reumatoide alterando al órgano.

Anemia

La anemia es una condición donde la sangre no está en condiciones de llevar suficiente oxígeno al cuerpo, debido a la falta de células sanguíneas. Ocho de cada diez personas con artritis reumatoide tienen anemia. Sin embargo, la anemia puede ser el resultado de muchos otros factores, tales como la falta de hierro en la dieta, el cáncer o el embarazo. Por lo tanto, tener anemia no es una prueba precisa de que se padece de artritis reumatoide.

Factor Reumatoide

Esta prueba de sangre comprueba si un anticuerpo específico, conocido como el factor reumatoide, está presente en la sangre. Este anticuerpo anormal está presente en ocho de cada diez personas con artritis reumatoide. Sin embargo, éste no siempre es detectado en las primeras etapas de la enfermedad.

Rayos X y Resonancia Magnética

Los rayos X pueden y las resonancias magnéticas ayudan a diferenciar entre los diferentes tipos de artritis y a mostrar la rapidez con la que la artritis reumatoide avanza.