Bulimia Tratamiento

El proceso de recuperación de la bulimia puede ser un proceso largo y difícil. Los tipos de tratamiento que se ofrecen incluyen terapias psicológicas y tratamiento físico.


Tratamientos Psicológicos


Terapia Cognitivo-conductual (TCC)


La terapia cognitivo-conductual (TCC) es el tipo más común de tratamiento psicológico para la bulimia, e implica hablar con un terapeuta. Se recomiendo que este terapeuta tenga una especialidad en Trastornos Alimenticios, de tal manera que pueda ayudar y entender plenamente a su paciente.


Esta terapia permite analizar emociones a detalle y elaborar nuevas formas de pensar sobre situaciones, sentimientos, y alimentos. También puede implicar el llevar un diario de comida que ayudará a determinar y evaluar los factores desencadenantes de los atracones al comer. Este diario de comida, si bien se debe de platicar con el terapeuta será el nutriólogo(a) quien lo analizará a detalle, para ver cómo se comporta la persona enferma de bulimia en relación con su plan alimenticio.


Terapia Interpersonal (TIP)


Al igual que con la TCC, la terapia interpersonal (TIP) implica una reunión con el terapeuta para hablar sobre su condición. Sin embargo, la atención se centra más en las relaciones personales que en los problemas con los alimentos. Es más probable que te refieran a este tipo de tratamiento psicológico, si has perdido un ser querido, y has experimentado un gran cambio en tu vida. El objetivo de TIP es ayudarte a establecer relaciones de apoyo. Esto puede ayudar a que no pongas atención en el comer.


Medicación


Los medicamentos utilizados son conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Los ISRS son un grupo de los antidepresivos que incluyen:


    Fluoxetina (nombre de marca Prozac) Paroxetina (nombre de marca Seroxat) Citalopram (nombre de marca Cipramil) Escitalopram (nombre de marca Cipralex) Fluvoxamina (nombre de marca Faverin) Sertralina (nombre de marca lustral)

Los ISRS se utilizan principalmente para tratar la depresión, pero también son utilizados para tratar los trastornos de la alimentación, trastorno obsesivo compulsivo (OCD), ansiedad y fobia social.


Estos medicamentos pueden tomar dos semanas o más para tener un efecto, por lo que es importante que se tomen regularmente. Es mejor no tomar los ISRS si tienes epilepsia, o una historia familiar de corazón, hígado o riñón. Así como problemas adicionales de fármaco-dependencia. Esto lo debe determinar un especialista.


Tratamiento en el Hospital


La bulimia no suele tratarse en el hospital. Sin embargo, si tienes graves complicaciones de salud y tu vida está en riesgo, puedes ser admitido al hospital. El tratamiento en el hospital también se considera si estás en riesgo de suicidio o autolesiones.


Internamiento en Clínicas de Recuperación


Gracias a los avances en el conocimiento de esta enfermedad y de entender su raíz como Trastorno Obsesivo Compulsivo, situación que tiene en común con otras adicciones a drogas y el alcoholismo, el internamiento para personas que sufren de bulimia se ha generalizado. Existen clínicas exclusiva de Trastornos Alimenticios, o bien en las clínicas de rehabilitación para alcoholismo y drogadicción cada vez en más común la admisión de paciente con bulimia o cualquier otro trastorno de alimentación. Siempre es mejor buscar una clínica en trastornos alimenticios, ya que sobretodo el cuidado de los alimentos es estricto y especializado, sin embargo, si no se cuenta con una cercana, una clínica de rehabilitación es una buena opción.


El internamiento en una clínica de rehabilitación se sugiere cuando se han intentado otros métodos para tratar la bulimia, y no se ha logrado un grado de recuperación aceptable y sostenido. Un internamiento verdaderamente funciona cuando la persona que está enferma lo pide o acepta con una actitud honesta este tratamiento.