Déficit de atención Diagnóstico

No hay ninguna prueba simple para determinar si se sufre del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), por lo que lo más recomendado es ver a un especialista, normalmente un psiquiatra.

La evaluación para el diagnóstico debe incluir un examen físico para excluir otras posibles causas de los síntomas, además de otra pruebas para medir la memoria a corto plazo, la capacidad de concentración y la de resolución de problemas.

Déficit de Atención en Niños y Adolescentes

El diagnóstico del transtorno de Déficit de Atención en los niños depende de una serie de criterios estrictos: Los criterios para diagnosticar el TDAH se exponen a continuación.

  • Para ser diagnosticado con TDAH, el niño debe tener seis o más síntomas de hiperactividad e impulsividad. El tipo de TDAH de tu hijo será diagnosticado dependiendo del número de síntomas que hay en cada grupo. Por ejemplo, si tiene ocho síntomas de la hiperactividad y la impulsividad, y sólo tres de los síntomas de falta de atención, serán diagnosticados con TDAH principalmente hiperactivo-impulsivo.
  • Se deben haber mostrado síntomas de forma continua durante al menos seis meses.
  • Se deben haber empezado a mostrar síntomas antes de los siete años.
  • Los síntomas deben presentarse en al menos dos lugares diferentes, por ejemplo, en el hogar y en la escuela. Esto es necesario para descartar la posibilidad de que el comportamiento sea sólo una reacción a determinados maestros o a los padres.


Déficit de Atención en Adultos

El diagnóstico del transtorno de Déficit de Atención en adultos es más problemático de lo que es en los niños, pues no hay ninguna lista definitiva de los síntomas que se pueden aplicar a un adulto que potencialmente tiene la condición.

Con el fin de que el especialista dé un diagnóstico preciso, éste puede hacer preguntas sobre la infancia del paciente y sus síntomas.