Déficit de atención Tratamiento

No existe cura para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero el tratamiento puede reducir los síntomas y hacer que la condición sea un problema mucho menor en el día a día de la vida. El transtorno de déficit de atención puede ser tratado con medicamentos o terapia, pero debes estar ampliamente de acuerdo en que una combinación de ambas formas de tratamiento es la mejor manera de tratar la condición. También hay otras formas para tratar el transtorno de déficit de atención que algunas personas pueden encontrar útiles, como la toma de suplementos y la reducción de ciertos alimentos.

Las diferentes formas de tratar el TDAH, y cómo éstas pueden ser utilizadas para los niños, niñas, adolescentes y adultos, se exponen a continuación.

Medicación

Los medicamentos para el transtorno de déficit de atención producen un periodo corto de mejora después de cada dosis, pero no son una cura permanente. Crean un corto período de tiempo, cuando alguien tiene transtorno de déficit de atención puede concentrarse mejor, es menos impulsivo, se sienten tranquilos, y aprenden y practican nuevas habilidades.

Hay tres tipos de medicamentos para el TDAH:

  • Metilfenidato
  • Dexanfetamina
  • Atomoxetina



Los adultos que fueron diagnosticados con ranstorno de déficit de atención de niños, tienen licencia para utilizar atomoxetina. Sin embargo, no existen medicamentos autorizados actualmente para el tratamiento de adultos recién diagnosticados, o específicamente para su uso en adultos. Si has sido diagnosticado con ADHD de adulto, tu médico y el especialista pueden discutir qué medicamentos y terapias pueden ser adecuadas para ti.

Los medicamentos para el transtorno de déficit de atención son drogas controladas, lo cual significa que su disponibilidad y el uso están más estrechamente controlados que otros medicamentos sujetos a una receta médica.

Se tendrá que volver al médico para el control regular, para garantizar que el tratamiento sigue trabajando de manera eficaz. Si ha demostrado una mejora de la condición y parece estable, el médico puede recomendar una interrupción del tratamiento, por ejemplo, a lo largo de un fin de semana, o durante las vacaciones escolares. Estas "vacaciones de medicamentos" ayudarán a evaluar la forma en que tú o el niño pueden manejarse sin el medicamento.

*Metilfenidato

El Metilfenidato, que viene con marcas llamado Ritalin, Concerta Equasym XL, son los medicamentos más comúnmente utilizados para el TDAH. Ellos se conocen como psicoestimulantes, o estimulantes del sistema nervioso central (CNS). No es completamente clara la forma en que trabajo, pero se cree que estimulan una parte del cerebro de los cambios mentales y reacciones del comportamiento.

Este medicaento puede ser utilizado por los niños, con el TDAH, que tienen más de seis años, y adolescentes. Ell metilfenidato no tiene licencia para su uso en adultos, se piensa que trabaja de la misma manera, y puede ser usado bajo la supervisión de tu médico y especialista. El Metilfenidato no puede ser tomado por las mujeres que están embarazadas o amamantando, y no deben tomarse si tú o el niño tienen glaucoma, un tic, o el síndrome de Tourette.

El Metilfenidato puede tomarse en comprimidos de liberación inmediata, que son pequeñas dosis tomadas 2-3 veces al día, o como comprimidos de liberación modificada, que se toman una vez al día, generalmente por la mañana, y la liberación de la dosis es gradual durante todo el día.

El ritalín es un comprimido de liberación inmediata, y Concerta XL es un comprimido de liberación modificada. Tu médico y el especialista pueden recomendar Concerta XL. También puede ser conveniente para los niños que pueden no ser capaces de tomar dosis múltiples en la escuela. Sin embargo, las dosis de metilfenidato en Concerta XL son más grandes, y puede no ser adecuado para niños pequeños.

El Metilfenidato puede causar efectos secundarios, como:

  • Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca
  • Pérdida del apetito
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad de boca
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de estómago
  • Cambios de humor


Hay formas para aliviar estos efectos secundarios: la pérdida de apetito puede evitarse tomando la medicina con una comida o merienda. Los adolescentes y los adultos deben evitar beber alcohol durante el tratamiento porque esto puede hacer que los efectos secundarios empeoren.

Dexanfetamina

La Dexanfetamina viene en una marca llamado Dexedrine, y trabaja en la misma forma que el metilfenidato. También es clasificada como un psicoestimulante, o CNS estimulante, y puede ser particularmente eficaz en el control de la hiperactividad. La La dexanfetamina puede ser usada por niños mayores de tres años, y adolescentes, y aunque no tiene licencia para su uso en adultos, se piensa que trabaja de la misma manera, y puede ser tomada en virtud de un control adecuado de tu médico y especialista.

La Dexanfetamina no puede ser tomada por las mujeres que están embarazadas, o amamantando, y no debe utilizarse si tú o el niño tiene epilepsia o problemas de riñón. La Dexamfetamine usualmente se toma como una tableta diaria, y puede tener efectos secundarios que son similares a los del metilfenidato.

Atomoxetina

La Atomoxetina viene en una marca llamada Strattera, y funciona de forma diferente a la dexanfetamina y el metilfenidato. Es conocida como un selectivo inhibidor de la absorción de noradrenalina, lo que significa que aumenta la cantidad de un producto químico en el cerebro llamada noradrenalina. Esta pasa los mensajes químicos entre las células cerebrales, y al aumentar la cantidad, se cree que ayuda a la concentración y a controlar los impulsos.

La Atomoxetina puede ser utilizada por los niños que tienen TDAH mayores de seis años, y adolescentes. También tiene licencia para ser utilizada por los adultos que están continuando con su tratamiento después de la adolescencia. Sin embargo, no tiene licencia para ser utilizado en adultos que han sido recientemente diagnosticados con TDAH. La Atomoxetina no puede ser tomada por mujeres que están embarazadas o amamantando, y no debe tomarse si tú o el niño tiene glaucoma.

Al igual que el metilfenidato y la dexanfetamina, el uso de la atomoxetina debe ser estrechamente vigilado por tu médico y especialista. Algunos estudios han demostrado que un pequeño número de niños y jóvenes que toman atomoxetina, son más propensos a pensar en el suicidio, por lo que si bien tú o el niño comenzarán a sentirse deprimidos o suicidas mientras están tomando este medicamento, consulta a tu médico. Asimismo, en casos muy raros, hay pruebas de que Strattera puede causar daño al hígado, por lo que deberías ver a tu médico si estás tomando este tratamiento.

La Atomoxetina viene en forma de pastillas que se deben tomar una o dos veces al día. Los comprimidos son de acción prolongada, por lo que el niño no tendrá que tomar en la escuela. Puede ser prescrito como una alternativa al metilfenidato o dexanfetamina, si tu niño tiene un tic o el síndrome de Tourette.

Este medicamento puede causar efectos secundarios, como:

  • Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca
  • Náuseas
  • Mareos
  • Dolores de estómago
  • Dolor al orinar
  • Irritabilidad


Si necesitas ser prescrito para una medicación para el tdah, tu médico y especialista tendrá varios factores en cuenta antes de recomendar un tratamiento. Estos factores incluyen las condiciones de tu estado, los efectos secundarios de cada tratamiento y si las dosis interfieren en el trabajo o la escuela.

Terapia para tratar el Déficit de Atención

Así como la toma de medicamentos, diferentes terapias pueden ser útiles en el tratamiento de transtorno de déficit de atención en niños, adolescentes y adultos. La terapia también es eficaz en el tratamiento de problemas adicionales, como la conducta o los trastornos de ansiedad, que pueden aparecer junto con el TDAH. Las terapias que se indican a continuación pueden llevarse a cabo con la ayuda de consejeros, psiquiatras, psicólogos, o trabajadores sociales.

Psicoterapia

La psicoterapia tiene como finalidad que tú o el niño hable acerca de cómo les afecta la enfermedad. Puede ayudar a los niños, niñas, adolescentes y adultos, a fin de ayudar a hacerle frente y vivir con la enfermedad.

Terapia de Comportamiento

La terapia de comportamiento presta apoyo a los cuidadores de los niños con TDAH, y puede implicar a los profesores, así como los padres. La terapia de comportamiento generalmente utiliza un sistema de recompensas y sanciones para alentar al niño el niño para tratar de controlar su TDAH.

Si el niño tiene transtorno de déficit de atención, puede identificar los tipos de conducta que quieres alentar, como sentarse a la mesa para comer. Para los profesores, el comportamiento implica aprender a planificar y estructurar acciones, y para alabar y alentar a los niños, incluso con cantidades muy pequeñas de progreso.

Entrenamiento de Habilidades Sociales

El entrenamiento de las habilidades sociales implica que el niño tome parte en un juego de roles situacionales, y su objetivo es enseñarles cómo comportarse en situaciones sociales por medio del aprendizaje de cómo su comportamiento afecta a los demás.

Otros Tratamientos contra el Déficit de Atención

Hay otras maneras de tratar el transtorno de déficit de atención que muchas personas encuentran útiles en el control de ella, tales como eliminar determinados alimentos y teniendo ciertos suplementos. Sin embargo, no hay pruebas médicas de estos métodos de trabajo.

Alternativamente, podrías intentar un suplemento, como el omega 3, Ginkgo, o zinc, para ayudar con los síntomas. Sin embargo, siempre debes hablar con tu médico antes de tomar un suplemento, y recordar que los suplementos no deben tomarse indefinidamente.