Depresión posparto Introducción

Depresión posparto

Tener un bebé es una experiencia de cambio de vida. El embarazo y el primer año después del nacimiento son los períodos que muchos padres encuentran muy estresantes. El nacimiento de un bebé es una experiencia intensa y, para las nuevas madres, sentirse deprimidas también es común. Sin embargo, a veces largos periodos de depresión, conocida como la depresión postnatal o post-parto(DPP), puede ocurrir durante las primeras semanas y meses de la vida del bebé.


La DPP puede tener una variedad de síntomas físicos y emocionales, y muchas mujeres no son conscientes de que tienen la condición. Por lo tanto, es importante para las parejas, familiares, amigos y profesionales de la salud reconocer los signos de DPP tan pronto como sea posible a fin de que el tratamiento adecuado se pueda dar. Tras el parto, hay tres diferentes tipos de depresión, que se exponen a continuación.


Baby blues


“Baby blues” es una expresión para hablar de un ánimo bajo en una mujer que recién ha dado a luz. No suele durar mucho tiempo: suele empezar el tercer día después del parto y termina en el día décimo. Durante este tiempo, puedes sentirte irritable y triste, pero no es necesario ningún tratamiento médico.


Depresión postnatal (DPP)


Depresión postnatal (DPP) afecta a aproximadamente una de cada 10 madres, y por lo general se desarrolla en los primeros cuatro a seis semanas después del parto. Sin embargo, en algunos casos puede tomar varios meses para desarrollarse. Si te sientes deprimida durante la mayor parte del tiempo, y los sentimientos no desaparecen, es posible que tengas DPP. Tu médico de cabecera será capaz de determinar si tienes la condición y, si lo hace, sugieren un curso apropiado de tratamiento.


Psicosis posparto


La Psicosis posparto es una rara pero severa forma de depresión. Se desarrolla en aproximadamente una de cada 1.000 madres y sus síntomas pueden incluir comportamiento irracional, confusión y pensamientos suicidas. Las mujeres con psicosis posparto a menudo necesitan tratamiento psiquiátrico especializado.


Aunque la depresión posparto es más común en las mujeres, los hombres pueden verse afectados también. Como el nacimiento de un nuevo bebé puede ser un momento estresante para los padres, algunos de ellos se sienten incapaces de hacer frente, o sienten que no están dando a su pareja todo el apoyo que necesita. Ellos también pueden encontrar difícil adaptarse a los grandes cambios y las exigencias de un nuevo bebé.


La depresión postparto puede poner una tensión en la relación. Esto puede causar la ruptura de algunas relaciones, por lo que es importante reconocer los síntomas de DPP en una etapa temprana y tomar medidas para obtener tratamiento.


Mitos que rodean la DPP:


DPP es a menudo mal entendido y muchos mitos que rodean la enfermedad. Algunos de ellos son:


  • DPP es menos grave que otros tipos de depresión y es totalmente causados por cambios hormonales.
  • DPP se desaparece por sí misma - a diferencia de los "baby blues", DPP sólo puede curarse con un tratamiento médico.

La DPP puede ser un padecimiento penoso y aterrador, pero siempre es tratable. Es muy importante entender que el hecho de tener DPP no significa que no debas o puedas amar o cuidar de tu bebé.