Diarrea Prevención

La limpieza y la buena higiene de las manos ayudarán a prevenir la diarrea infecciosa. Siempre debes lavarte las manos después de usar el retrete, de jugar con mascotas, hacer jardinería y antes de tocar alimentos.

Diarrea en Niños

Aunque es desagradable, la diarrea en los niños rara vez es grave. La razón más común para la diarrea en niños es el rotavirus gastroenteritis.

¿Qué tan común es la diarrea en los niños?

La diarrea es muy común en los niños. De hecho, un bebé o niño probablemente tiene diarrea y vómitos dos o tres veces al año. Lo que es importante cuidar es que no e deshidraten.

¿Cuánto tiempo dura la diarrea en los niños?

En los niños menores de tres meses, un episodio de diarrea que dura menos de 12 horas no es motivo de preocupación. Si dura más tiempo, es necesario ver a un médico; si el niño está entre los tres meses y el año de edad, la diarrea y el vómito no deben durar más de 48 horas.

¿Cómo se trata la diarrea en los niños?

Los niños con diarrea pueden ser tratados en casa y obtener resultados sin ningún tipo de tratamiento específico. Lo más importante es asegurarse de que el niño beba líquidos en abundancia. Darles sal y una solución de azúcar, ayudará a reemplazar lo que el niño está perdiendo.

¿Cuándo es grave la diarrea en los niños?

Si el niño muestra signos de deshidratación, se debe de buscar el consejo de un médico de inmediato, Señales de deshidratación incluyen:

  • Poca o escasa orina
  • Falta de energía
  • Resequedad en la boca
  • Respiración más rápida o más lenta
  • Sensación fría al tacto
  • Irritabilidad


¿Qué se debe evitar durante la diarrea?

  • Dar al niño productos lácteos. Esto puede empeorar el problema porque los intestinos de los niños no manejan los azúcares en los productos lácteos muy bien.
  • Bebidas azucaradas


Prevención de la Diarrea

Asegúrate de que el niño se lava siempre las manos después de ir al baño. Así como que los alimentos que consuman estén limpios y bien cocidos y en general que las condiciones de higiene sean las adecuadas.