Gripe o influenza Tratamiento

Si estás en forma y saludable, puedes tratar los síntomas de la gripe en casa utilizando medicamentos disponibles en las farmacias. Los antibióticos no son prescritos para la gripe, ya que no tienen ningún efecto sobre los virus. Sin embargo, en ocasiones puede ser necesario para controlar las complicaciones, especialmente en infecciones pulmonares como la neumonía.

Se recomienda permanecer en cama durante el tiempo que los síntomas agudos persisten (generalmente de dos o tres días después) y, como parte del tratamiento, tomar líquidos en abundancia y controlar los síntomas con analgésicos.

En caso de que el médico crea que se pueden desarrollar complicaciones, es posible que éste prescriba alguno de los medicamentos que a continuación se describen:

Zanamivir

Zanamivir es un polvo seco que se administra para el tratamiento de la gripe. Se inhala a través de un dispositivo de plástico llamado diskhaler y debe tomarse en las primeras 48 horas después del primer síntoma de gripe. La dosis recomendada es de dos inhalaciones, dos veces al día durante cinco días consecutivos.

La mayoría de las personas puede tomar zanamivir con seguridad, aunque se utiliza habitualmente para personas mayores de 65 años o aquellos que tienen problemas médicos tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades del corazón , enfermedades renales, un sistema inmune débil o diabetes . No se recomienda para niños menores de 12 años de edad.

Oseltamivir

El Oseltamivir es un medicamento presentado en tabletas o líquido recomendado para el tratamiento de la gripe. Al igual que con zanamivir, es necesario empezar a tomar este medicamento dentro de las 48 horas en que los primeros síntomas de gripe llegan. La dosis es de un comprimido dos veces al día durante cinco días consecutivos. Sin embargo, en personas con enfermedades renales se prescriben dosis menores.

La mayoría de las personas saludables pueden tomar oseltamivir, pero por lo general es recomendado en el tratamiento de la gripe a personas mayores de 65 años y no se recomienda para niños menores de la edad de un año.

El oseltamivir puede causar náuseas, vómitos, dolor de estómago y diarrea. Estos efectos secundarios no deben ser graves, pero de ser así debes ver a un médico. La prevención de la gripecon alguno de estos medicamentos no se recomienda por el momento, excepto cuando hay una epidemia.

Amantadina

La amantadina es un medicamento oral que sólo funciona en el tratamiento de la gripe del tipo A. Se presenta en forma de comprimidos o jarabe y ayuda a prevenir la gripe si tienes poco tiempo de entrar en contacto con el virus. Sin embargo por el momento la amantadina no está recomendada para tratar o prevenir la gripe excepto en los casos en los que otros medicamentos no han funcionado, pues no ha habido suficiente investigación llevada a cabo para demostrar si ayuda a aquellos que están más en riesgo de tener complicaciones por el virus, como los ancianos y aquellas personas con otras condiciones médicas. Los posibles efectos secundarios de la amantadina son náuseas, mareo e insomnio.