Leucemia aguda Tratamiento

Debido a la rápida y agresiva naturaleza de la leucemia aguda, el tratamiento suele comenzar unos días después de que un diagnóstico se ha hecho.

Una vez que la leucemia se ha detectado, tendrás que discutir posibles planes de tratamiento. Es probable que el debate tenga lugar con varios médicos y otros profesionales de la salud, que cada uno se especializan en diferentes aspectos del tratamiento de la leucemia. Estos profesionales de la salud constituyen lo que se conoce como un equipo multidisciplinario (MDT).

Un equipo multidisciplinario suele incluir:

  • Oncólogo
  • Patólogo
  • Farmacéutico
  • Trabajor social
  • Especialista en trasplantes
  • Microbiólogo
  • Psicólogo
  • Enfermera especialista en cáncer
  • Consejero


El tratamiento inicial para la leucemia aguda por lo general se lleva a cabo en un centro especializado, o un hospital. El plan de tratamiento recomendado dependerá de tu estado general de salud y tu edad porque muchos de los tratamientos pueden causar serios efectos secundarios y complicaciones que pueden poner una enorme tensión en el cuerpo. Niños, adolescentes y adultos que se encuentran en buen estado de salud son generalmente capaces de soportar un agresivo régimen de tratamiento destinado a curar la leucemia.

Las personas de edad con leucemia aguda, o los que están en mal estado de salud, es poco probable que sobrevivan un enfoque agresivo para el tratamiento. Por lo tanto, puede ser posible lograr una remisión de los síntomas, pero puede que no sea posible para curar la leucemia.

Hay varios factores que tendrá que tener en cuenta a la hora de decidir sobre tu tratamiento. Ellos incluyen:

  • Edad
  • Progresión de la leucemia
  • Alcance de la leucemia
  • Posibles efectos secundarios del tratamiento


No te apresures a tomar una decisión acerca de tu plan de tratamiento y, antes de decidir, debes sentirte libre para hablar con tantas personas como usted quiera, incluidos los amigos, la familia, y tu pareja.

Muchas personas encuentran que escribir una lista de preguntas en la casa para pedir a la EMD es útil. Tu equipo multidisciplinario será capaz de recomendar lo que sienten son las mejores opciones de tratamiento, pero, en última instancia, la decisión será tuya.

Etapas del Tratamiento para la Leucemia Aguda

El Tratamiento para la leucemia aguda se lleva a cabo en fases. Estas se describen a continuación.

* Inducción: La fase inicial de tratamiento, va dirigido a matar a las células de la leucemia en tu médula ósea, sangre restaurar tu buen funcionamiento a fin, y resolver cualquier síntoma que puedas tener.

* Consolidación: Esta etapa tiene como objetivo matar cualquier resto de la leucemia de células que pueden estar presentes en tu sistema nervioso central.

* Mantenimiento: Esta última etapa implica la adopción de regular las dosis de tabletas de quimioterapia con el fin de impedir la repatriación de la leucemia.

Inducción

La fase de inducción del tratamiento de la leucemia será necesaria que se lleven a cabo en el hospital, o en un centro especializado. Esto se debe a que es probable que requieran transfusiones de sangre ya que es probable que tu sangre no tenga suficientes células sanguíneas sanas.

Se te dará una combinación de medicamentos de quimioterapia para matar las células de leucemia en tu médula ósea. Como tendrás que recibir muchos medicamentos como parte de tu tratamiento, un tubo que se inserta en una vena grande cerca de tu corazón. Esto se conoce como una línea central.

Algunos medicamentos de quimioterapia también pueden administrarse directamente en el líquido cefalorraquídeo, con el fin de matar a toda la leucemia de células que puede haberse propagado a tu sistema nervioso. Estos son administrados por medio de una aguja que se coloca en tu columna vertebral, de forma similar a una punción lumbar.

Los efectos secundarios de la quimioterapia son comunes, como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Úlceras en la boca
  • Cansancio
  • Erupciones en la piel
  • Infertilidad
  • Pérdida de cabello


Los efectos secundarios deben pasar en cuanto el tratamiento de la leucemia termine.

Codificación

La leucemia puede volver si una célula cancerosa queda viva en el cuerpo, por lo que el objetivo de la consolidación de tratamiento es asegurar que cualquier resto sólo sean células muertas.

El tratamiento implica recibir inyecciones regulares de medicamentos propios de laquimioterapia. Esto se hace normalmente en una cita ambulatoria, lo que significa que no tendrás que permanecer en el hospital la noche a la mañana. Sin embargo, puedes requerir algunas estancias cortas en el hospital si de repente los síntomas empeoran o si se desarrolla una infección.

La fase de consolidación puede durar varios meses.

Mantenimiento

La fase de mantenimiento está diseñada para actuar como más seguro contra la posibilidad de la repatriación de la leucemia. Se trata de tomar dosis regulares de medicamentos de quimioterapia oral (comprimidos), mientras que en las revisiones periódicas para vigilar la eficacia de tu tratamiento se está demostrando.

La fase de mantenimiento por lo general dura dos años. No es que habitualmente se utilizan en el tratamiento de la AML, porque la evidencia muestra que la adopción de regular los medicamentos de quimioterapia oral tiene poco efecto en la prevención de una recaída de AML.

Transplante de Médula Ósea y Células Madre

Si una persona no responde a la quimioterapia, será necesario llevar a cabo un trasplante de células madre.

Este tipo de transplantes tienen mejores resultados si el donante tiene el mismo tipo de tejido. Por lo general, el mejor candidato para proporcionar una donación es un hermano o hermana con el mismo tipo de tejido.

Debido a estas cuestiones, los trasplantes son exitosos sólo cuando se llevan a cabo en los niños, jóvenes o personas mayores que están en buen estado de salud, y cuando hay un donante adecuado, como un hermano.