Mononucleosis Introducción

Mononucleosis

La fiebre glandular (también conocida como mononucleosis infecciosa) es un tipo de infección viral que puede causar fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos (glándulas) y fatiga, generalmente causada por el virus de Epstein-Barr.


Virus de Epstein-Barr


El virus de Epstein-Barr (VEB) es uno de los virus más comunes que pueden afectar a los seres humanos. Se estima que el 90% de todos los adultos están infectados, aunque se cree que esta infección es contraída casi siempre durante la infancia. Una vez que esta infección se da en el ser humano, el virus permanecerá en el cuerpo durante toda la vida.


Sin embargo, si una infección por el VEB se produce durante la adolescencia, o la adultez temprana, existe el riesgo de que conduzca al desarrollo de la fiebre glandular.


La Fiebre Glandular es Contagiosa


Todo el que entre en contacto con la saliva de un infectado podrá contraer la Fiebre Glandular, por lo que se debe tener especial precaución con los contactos de tipo:


  • Besos
  • Exposición a la tos y estornudos
  • Compartir vasos, utensilios de cocina, etc.

Después de haber sido infectado por el VEB, pueden pasar hasta 18 meses antes de presentar algún síntoma, aunque una vez que se ha estado expuesto a la fiebre glandular es muy poco probable que se desarrolle un segundo episodio de la infección. Esto se debe a que casi todas las personas desarrollan una especie de inmunidad a lo largo de la vida después de la infección inicial.


Pronóstico


No existe cura para la fiebre glandular, pero en la mayoría de los casos los síntomas deben pasar dentro de 4-6 semanas sin tratamiento. Sin embargo, los síntomas de la fatiga a veces pueden persistir durante más tiempo.


En la mayoría de las personas, los síntomas de la fatiga se resuelven después de tres meses, aunque se estima que entre el 9-22% de las personas que experimentan síntomas de fatiga padecen de ella hasta por seis meses.


Las complicaciones de la fiebre glandular son poco frecuentes, pero pueden ser graves como una neumonía o una ruptura de bazo, lo que requeriría una cirugía de emergencia para tratar.