Osteoartritis Introducción

La osteoartritis es una condición que afecta a las articulaciones, y es el tipo más común de artritis.


Hay tres características de la osteoartritis:


  • Causa daños a los cartílagos, los cuales permiten el fácil movimiento de los huesos y articulaciones sin que haya fricción o dolor.
  • Genera el crecimiento de materia ósea alrededor de las articulaciones.
  • Provoca la inflamación de los tejidos alrededor de las articulaciones (sinovitis).

La osteoartritis se produce principalmente en las rodillas, las caderas y las pequeñas articulaciones de las manos, pero casi cualquier conjunto puede verse afectada.


¿Quién desarrolla la osteoartritis?


La osteoartritis usualmente se desarrolla en personas que tienen más de 50 años de edad, y es más común en mujeres que en hombres. Comúnmente se piensa que la osteoartritis es una parte inevitable del envejecimiento, pero esto no es cierto, ya que los jóvenes también pueden verse afectados por esta enfermedad, a menudo como resultado de una lesión.


Desarrollo de la osteoartritis


Los síntomas varían mucho de persona a persona, y entre las distintas articulaciones afectadas.


Además, no siempre concuerdan los síntomas con la gravedad de los daños ocasionados en las articulaciones: puede existir un deterioro importante que no manifieste síntomas, así como lesiones leves que ocasionen dolores y molestias intensas.


No existe cura para la osteoartritis, pero los síntomas pueden aliviarse mediante el uso de un número de diferentes tratamientos. Síntomas leves pueden a menudo ser tratados con ejercicio o el uso de calzado adecuado. Sin embargo, en casos más avanzados de la artrosis otros tratamientos pueden ser necesarios. Los tratamientos incluyen analgésicos (calmantes), fisioterapia e incluso cirugía.