Osteoartritis Tratamiento

La osteoartritis no se puede curar, pero el tratamiento para la enfermedad puede aliviar los síntomas y evitar que afecten a tu vida cotidiana.

Sin embargo, si la artrosis es leve o moderada, puede no tener necesidad de ningún tratamiento. Un médico será capaz de proporcionar asesoramiento sobre el tratamiento de los síntomas.

Tratamientos contra la Osteoartritis

Sin embargo, si la osteoartritis está causando graves dolores e incomodidad, o que afectan a la movilidad, el médico puede referir a tratamiento especializado de un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional. En casos severos, la cirugía puede ser necesaria.

Los diferentes medicamentos, tratamientos, y el equipo que necesita tener para la osteoartritis se describen a continuación.

Analgésicos

El tipo de analgésicos (calmantes) que el médico recomendará dependerá de la severidad del dolor y cualquier otra condición que se padezca.

Paracetamol

Si tienes dolor causado por la osteoartritis, el médico puede sugerir tomar paracetamol, medicamento disponible en el mostrador (OTC) en las farmacias sin receta. Sin embargo, la hora de tomar paracetamol, siempre debes asegurarte de que sigas las dosis que recomienda un médico, y que no excedan la dosis máxima que se indica en el envase.

Antiinflamatorios No Esterioides (AINE)

Si el paracetamol resulta ineficaz en el control del dolor de la artrosis, un médico puede prescribir un analgésico más fuerte. Esto puede ser una antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno, aspirina o ibuprofeno y el diclofenaco.

Algunos AINE están disponibles en cremas (AINE tópicos) que se aplican directamente a las articulaciones afectadas. Algunos AINE tópicos están disponibles en las farmacias sin receta. Ellos pueden ser particularmente eficaces si tienes osteoartritis en las rodillas o las manos, y así como ayudar a aliviar el dolor, también pueden ayudar a reducir cualquier hinchazón que tienes en tus articulaciones.

A veces, los AINE pueden no ser adecuado para ti si tienes ciertas condiciones, tales como asma o una úlcera péptica. Si no estás seguro acerca de si los AINE son adecuadas para ti, debes hablar con un médico para discutir los posibles riesgos o beneficios de tomar AINE.

Opioides

Los opiáceos, como codeína, son otro tipo de analgésico que puede ayudar a aliviar tu dolor si el paracetamol no funciona. Los opiáceos pueden ayudar a aliviar el dolor causado por la osteoartritis, pero también pueden causar efectos secundarios tales como somnolencia, náuseas y estreñimiento.

Si necesitas tomar un opiáceo con regularidad, un médico puede prescribir un laxante para que lo tomes.

Crema de Capsaicina

Si tienes osteoartritis en las manos o rodillas, y los AINE tópicos no han sido eficaces en el alivio de tu dolor, un médico puede prescribir crema de capsaicina.

La crema de capsaicina funciona mediante el bloqueo de los nervios que envían mensajes de dolor, aunque es posible que tengas que usarla por un tiempo antes de que haya un efecto. Debes experimentar el alivio del dolor dentro de las dos primeras semanas de la utilización de la crema, pero se puede tomar hasta un mes antes de que el tratamiento sea completamente eficaz.

Debes aplicar una cantidad de crema de capsaicina a tus articulaciones afectadas cuatro veces al día, pero no más que cada cuatro horas. No uses crema de capsaicina en la piel que se encuentra dañada o inflamada, y siempre lávate las manos después de tu aplicación.

Es posible sentir una especie quemazón en la piel después de la aplicación de esta crema, mas es una reacción normal a los componentes de la misma.

Inyecciones Intra-articulares

Si la osteoartritis es severa, el tratamiento con analgésicos puede no ser suficiente para controlar el dolor. Si éste es el caso, puede ser capaz de tener un tipo de tratamiento que la medicina se inyecta en las partes del cuerpo que se ven afectadas por la osteoartritis. Este tipo de tratamiento intra-articular.

No es recomendable administrarlos mucho tiempo, pues puede tener efectos secundarios graves, como la pérdida del tejido que rodea la articulación.

Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea

La Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es un método de tratamiento de la osteoartritis que utiliza una máquina que puede ayudar a aliviar el dolor que es causado por la artrosis. Trabaja por adormecer las terminaciones nerviosas en la médula espinal que controlan el dolor.

Termoterapia

La termoterapia es una forma de tratamiento de la osteoartritis que utiliza temperaturas cálidas y frías para ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones.

Manual de Terapia

No utilizar tus articulaciones puede causar que los músculos puedan empeorar la rigidez que están causado por la osteoartritis. El manual de terapia es un método de tratamiento que se proporciona por un fisioterapeuta y utiliza técnicas de estiramiento para mantener las articulaciones flexibles.

Dispositivos de Asistencia

Si tu osteoartritis provoca problemas de movilidad, o la realización de las tareas cotidianas es difícil, hay una serie de dispositivos que pueden ser de ayuda.

Si tienes osteoartritis en tus extremidades inferiores, como tus caderas, las rodillas o los pies, tu fisioterapeuta o terapeuta ocupacional pueden sugerir calzado especial o plantillas de tus zapatos. El calzado adecuado puede ayudar a aliviar algunos de la presión sobre las articulaciones de las piernas y puede ayudar a difundir tu peso más uniformemente.

Si tienes osteoartritis en la cadera o rodilla que afecte la movilidad, puede que tengas que utilizar una ayuda para caminar, como un bastón. Una férula también puede ser útil si se necesita reposar un conjunto de articulaciones.

Cirugía

La Cirugía para la osteoartritis sólo es necesaria en un pequeño número de casos, principalmente cuando la enfermedad afecta a la cadera y las rodillas.

Existen diferentes tipos de cirugía para la osteoartritis, como la realizada para suavizar la superficie de las articulaciones o restaurar el cartílago (una artroscopia), o la que reemplaa a todo un conjunto.

Artroplastia

El reemplazo de todo un conjunto de articulaciones, también conocido como artroplastia, es el procedimiento más usado para corregir problemas de osteoartritis en la cadera y las articulaciones de rodilla.

En una artroplastia, el cirujano quita la articulación afectada y la sustituye con un conjunto artificial hecho de plástico y metal (prótesis), el cual puede durar hasta 20 años y ser reemplazado nuevamente.

Artrodesis

Cuando la sustitución no es adecuada para un caso de osteoartritis, el médico puede sugerir una artrodesis, la cual fusiona en el conjunto de articulaciones una placa permanente para fortalecerlo y reducir el dolor, aunque esto impida el movimiento.

Osteotomía

Si tienes osteoartritis en las rodillas, pero eres demasiado joven para la cirugía de reemplazo de rodilla (artroplastia), es posible que pueda haber una operación denominada una osteotomía, procedimiento a través del cual el cirujano adhiere una pequeña parte del hueso por detrás de las rodilla para alinearla y evitar que el peso se apoye en esa zona Una osteotomía puede aliviar los síntomas de la osteoartritis, aunque puede que necesites una cirugía de reemplazo de rodilla en el futuro.

Auto-ayuda

Así como los tratamientos médicos para la osteoartritis, hay un número de maneras que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la condición en casa.

En algunos casos, esto puede ser todo lo que necesitas hacer para mantener los síntomas de la osteoartritis bajo control.

Ejercicio

El ejercicio es muy importante para el tratamiento de la osteoartritis, pues contribuye a fortalecer los músculos y las articulaciones. El ejercicio también es bueno para aliviar el estrés, perder peso, y mejorar tu postura, todos los que alivian los síntomas de la osteoartritis.

Pérdida de Peso

El sobrepeso o la obesidad hace que la osteoartritis empeore, pues el peso extra pone aún más tensión sobre las articulaciones, en particular en las de las extremidades inferiores.

Terapias complementarias

Hay muchas terapias complementarias que están disponibles para aliviar los síntomas de la osteoartritis, aunque hay poca o ninguna evidencia médica para decir que son eficaces.

Las terapias como la acupuntura, aromaterapia y masajes son algunos de las otras comúnmente utilizadas terapias complementarias para la osteoartritis. Algunas personas pueden encontrar que ayudan, aunque pueden ser costosos y consumen mucho tiempo.

Si tienes osteoartritis y decides utilizar una forma de terapia complementaria para tratar la condición, asegúrate de que tu terapeuta está plenamente cualificado y un miembro acreditado de la organización.

Suplementos

Un gran número de suplementos están disponibles para el tratamiento de la osteoartritis. Dos de los suplementos más comunes son la osteoartritis de condroitina y glucosamina.

Sin embargo, hay muy pocas pruebas médicas para respaldar la eficacia de suplementos como la glucosamina y la condroitina. Estos suplementos pueden también ser costosos. No se recomienda el uso de condroitina, porque ha demostrado ser ineficaz.

Glucosamina

La glucosamina está disponible en dos diferentes preparaciones: clorhidrato de glucosamina, que es tiene licencia, y el sulfato de glucosamina, que es sin licencia.

Aunque hay poca evidencia médica para respaldar la eficacia de la glucosamina clorhidrato, investigaciones recientes han demostrado que tomando sulfato de glucosamina (que se encuentra en el cartílago sano) o los aceites de pescado pueden tener resultados positivos. Sin embargo, no se recomienda el uso de sulfato de glucosamina, ya que no suele resultar rentable.

Si quieres comprar el sulfato de glucosamina para ti, es mejor que tome las 1500mg tableta que se toma una vez al día, como tabletas de 500mg (tomado tres veces al día) parecen ser ineficaces. Sin embargo, no debes tomar glucosamina si eres alérgico a los mariscos.

El Sulfato de glucosamina está disponible en tiendas de alimentos saludables. Sin embargo, es importante recordar que no podrá ser efectiva para todos, y es posible que sólo obtenga una leve mejoría en tu dolor. Debes evaluar la gravedad de tu dolor antes de empezar a tomar sulfato de glucosamina, de modo que puedes decir si existe o no una mejora notable.

Es mejor tomar sulfato de glucosamina durante un período de prueba; si no hay mejoras es probable que éste no sea eficaz para ti.