Trastorno bipolar Tratamiento

Si se deja sin tratamiento, los episodios de manía o depresión pueden durar 6-12 meses. En promedio, una persona con trastorno bipolar tendrá cinco o seis episodios más en un período de 20 años. Sin embargo, con un tratamiento eficaz, por lo general los episodios mejorarán dentro de aproximadamente tres meses.

La mayoría de las personas con trastorno bipolar pueden ser tratadas mediante una combinación de enfoques. Estos incluyen:

* Medicamentos para prevenir episodios de manía, hipomanía y depresión, estos son conocidos como estabilizadores del estado de ánimo y se toman todos los días
* Medicamentos para tratar los principales síntomas de la depresión y de manía cuando se producen
* Aprender a reconocer las cosas que desencadenan un episodio de manía o depresión.
* Aprender a reconocer los signos cuando se acerca un episodio

El tratamiento para el trastorno bipolar

Hay una serie de tratamientos farmacológicos disponibles que pueden ayudar a estabilizar los cambios de humor. Estos incluyen:

* Carbonato de litio- es el medicamento más frecuentemente utilizado para tratar el trastorno bipolar. Es un método de tratamiento a largo plazo para los episodios de manía, hipomanía y depresión, y normalmente se prescribe por un mínimo de seis meses. Si estás tomando litio, necesitas asegurarte de que estas tomandola dosis prescrita, y no dejes de tomarlo de repente. Con el fin de que sea eficaz, es fundamental que la dosis sea correcta. Si la dosis es incorrecta, puede causar efectos secundarios, como diarrea y vómitos. Si tienes efectos secundarios, debes informar a tu médico de inmediato. También se necesitan pruebas de sangre (por lo menos cada seis meses) para asegurarse de que tus niveles de litio no son demasiado elevados o demasiado bajos. Además, no debes tomar generalmente antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno, a menos que sean prescritos por tu médico.

* Medicamentos anticonvulsivantes- incluyen valproato, carbamazepina y lamotrigina. Estos se utilizan a veces para tratar episodios de manía. Al igual que el litio, estos son estabilizadores del estado de ánimo a largo plazo. Los medicamentos anticonvulsivantes se usan con frecuencia para tratar la epilepsia, pero también se han encontrado eficaces en el tratamiento del trastorno bipolar. Un solo medicamento puede ser utilizado, pero a veces se usan en combinación con litio en los casos en que la condición no responde al litio por su propia cuenta.

Las mujeres que están en edad fértil por lo general no se les prescriben el valproato, porque puede haber riesgos para el feto. Sin embargo, si no hay otra alternativa, tu médico debe asegurarse de que estás usando una forma muy fiable de anticoncepción. Si se prescribe el valproato, tendrás que visitar a tu médico para que te realice análisis de sangre una vez que empiezas a tomar el medicamento y 6 meses después también.

Si te prescriben lamotrigina, que generalmente se inició en una dosis baja, se incrementará gradualmente. Si estás tomando este medicamento, y desarrollas una erupción en la piel, debes buscar ayuda médica inmediatamente. Si estás tomando la píldora anticonceptiva, debes hablar con tu médico acerca de cómo cambiar a una forma diferente de anticonceptivo. También tendrás que tener un control anual de salud, pero no requerirás de más pruebas.

La carbamazepina es sólo prescrita normalmente bajo el asesoramiento de un experto en el trastorno bipolar. La dosis será baja para empezar, antes de ser aumentada gradualmente. Si estás tomando otros medicamentos (incluida la píldora anticonceptiva), tendrás que ser monitorizada cuidadosamente. Debes tener pruebas de sangre para comprobar tu hígado y los riñones una vez que comienzas a tomar la medicación y, a continuación, de nuevo después de seis meses. También necesitas tener una pruebas de sangre general (al inicio y después de seis meses).

* Antipsicóticos- son medicamentos sedantes utilizados para tratar un episodio de manía o hipomanía. Entre ellos figuran la olanzapina, la quetiapina y la risperidona. La olanzapina también puede ser utilizada a largo plazo como un estabilizador del estado de ánimo y la quetiapina para la depresión bipolar de largo plazo. Los medicamentos antipsicóticos pueden ser particularmente útiles si tus síntomas son graves, o tu comportamiento se altera. La dosis inicial suele ser baja, ya que pueden causar efectos secundarios, tales como el aumento de peso. Tendrás que tener controles periódicos de salud (por lo menos cada tres meses, posiblemente más a menudo), especialmente si tienes diabetes. Si tus síntomas no mejoran, es posible que se te ofrezca litio y el valproato.

Si, por cualquier razón, tu médico o especialista te aconseja que dejes de tomar la medicación para el trastorno bipolar, la dosis debe reducirse gradualmente durante un mínimo de cuatro semanas, y hasta tres meses, si estás tomando un antipsicótico o litio. Si, por cualquier razón, tienes que dejar de tomar litio, consulta a tu médico acerca de tomar un antipsicótico o valproato.

Tratamiento de la depresión

Si ya estás tomando medicación para el trastorno bipolar, y desarrollas la depresión, tu médico debe comprobar que estás tomando la dosis correcta y cambiar si es necesario.Los antidepresivos son eficaces en aproximadamente el 70% de los casos. Sin embargo, puede tomar tiempo (2-4 semanas) para que surtan efecto, por lo que si se prescriben un tratamiento de los antidepresivos, tienes que ser paciente y perseverar con ellos. Existen varios tipos diferentes de antidepresivos, y algunos tienen efectos secundarios posibles. Algunos antidepresivos comunes incluyen:

* Fármacos tricíclicos, por ejemplo, dothiepin, imipramina, y amitryptyline
* Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptación de noradrenalina (ISRS y SNRIs), por ejemplo, la fluoxetina, venlafaxina, y reboxetina
* Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) - como phenelzene y isocarboxazida.

Aprender a reconocer factores desencadenantes

Si tienes trastorno bipolar, es posible aprender a reconocer las señales de advertencia cuando se acerca un episodio de manía o depresión. Esto no impedirá que se produzca el episodio, pero te permitirá obtener ayuda a tiempo. Esto podría significar hacer algunos cambios en tu tratamiento, tal vez la adición de un antidepresivo o un medicamento antipsicótico para la estabilización de los medicamentos que ya estás tomando.

Tratamiento obligatorio

Debes ser capaz de recibir la mayoría de tu tratamiento sin tener que permanecer en el hospital. Sin embargo, si tus síntomas son muy graves, o estás siendo tratado con arreglo a la Ley de salud mental, porque existe el peligro de que te dañes a ti mismo o a otras personas, puedes ser admitido al hospital. Como alternativa, puede ser posible que recibas tratamiento en un hospital de día y regresar a casa por la noche.

Otros métodos de tratamiento

Es posible que también te ofrezcan tratamiento psicológico que te ayudará a lidiar con tu depresión, tus síntomas, y proporcionar asesoramiento acerca de cómo puedes mejorar tus relaciones. El asesoramiento puede incluir actividades como el ejercicio regular y la planificación de cosas que disfrutas, y que te dan un sentido de logro. También puedes recibir asesoramiento acerca de tu dieta y como asegurarte de que duermas bien.