Noticias

Bebés nacidos por cesárea tienen más riesgo de sufrir obesidad

Cuando llega el parto muchas mujeres no saben si hacerlo de manera natural o por el contrario someterse a la cesárea. Si bien la cesárea solo es recomendada cuando el bebé es de gran tamaño, aspecto que puede poner en peligro su vida y la de su madre.

Sin embargo, actualmente muchas mujeres quieren someterse a la cesárea por el simple hecho de simplificar el parto y que el nacimiento del bebé sea mucho más rápido.

Ante tal situación, un estudio realizado por investigadores de Hospital Pediátrico de Boston encontró que los bebés que nacen por medio de la cesárea son más proclives a desarrollar sobrepeso y obesidad después de los tres años de nacimiento, elevando el riesgo de que desarrollen diabetes y enfermedad cardiovascular.

El estudio analizó la información de de 1.250 parejas de madres e hijos que ingresaron a los hospitales de Massachusets entre 1999 y 2002. Todas participaron en un programa de crecimiento y nutrición realizado por el Hospital Pediatrico de Boston.

El estudio analizó el parto de las mujeres, sobretodo, si nacieron vaginalmente o por cesárea. De las 1.250 madres, el 25% tuvieron a sus bebés por medio de cesárea. El resto fue por parto vaginal.  Los bebés fueron medidos y pesados. Tal procedimiento se repitió a los seis meses y posteriormente a los tres años de haberse realizado el parto.

Los bebés nacidos a través de cesáreas tienen más problemas pulmonares y ahora se plantea la posibilidad de que las tasas de obesidad sean el doble de altas

Al analizar la información registrada se encontró que los bebés que nacieron por cesárea a los tres años de edad ya sufrían de sobrepeso y obesidad. De manera más precisa, el estudio señala que el 19% de los bebés nacidos por cesárea tenían sobrepeso, el 17% de los niños que nacieron de esta manera también  desarrollaron obesidad a los tres años de edad.

Asimismo, el estudio destaca que los bebés que nacieron por cesárea también un mayor grosor de pliegues cutáneos, es decir, que tenían mayor grasa corporal en comparación con los bebés que nacieron naturalmente.

La doctora Susanna Huh, principal autora del estudio, señala que los resultados obtenidos muestran que la cesárea puede ser un factor para entender la obesidad y el sobrepeso, apunta que "las mujeres que quizás estén considerando una cesárea sin una indicación médica deben ser informadas de que sus hijos podrían tener un mayor riesgo de obesidad”.

¿Por qué la cesárea eleva el riesgo de desarrollar obesidad?

El estudio no tiene claro por qué la cesárea eleva el riesgo de que el bebé desarrolle sobrepeso y obesidad, aunque “se especula que distintos modos de parto podrían influir sobre las bacterias intestinales al nacer, y es posible que las bacterias intestinales influyan sobre la obesidad al afectar las calorías y nutrientes absorbidos de la dieta".

El doctor Mitchell Maiman, presidente de obstetricia y ginecología del Hospital de la Universidad de Staten Island en la ciudad de Nueva York, indica que este estudio complementa lo que se ha encontrado en otros estudios que han analizado los problemas que puede ocasionar la cesárea en la salud de los bebés: "Los bebés nacidos a través de cesáreas tienen más problemas pulmonares, [y] son más propensos a terminar en la unidad de cuidados intensivos, y ahora se plantea la posibilidad de que las tasas de obesidad sean el doble de altas", indica Maiman.

Es por ello necesario realizar más investigaciones “para confirmar nuestros hallazgos, además de explorar los mecanismos subyacentes de esta asociación" apunta la doctora Huh.

Más noticias