Noticias

Cómo aliviar la piel de invierno, piel reseca y adolorida

La resequedad extrema de la piel, conocida en el ámbito dermatológico como xerosis o prurito de invierno, es una condición que aumenta de manera considerable en la época de frío, se presenta con mayor frecuencia en las piernas, los brazos, los flancos (lados del abdomen), el rostro (mejillas principalmente), labios  y en los muslos.

El frío también puede provocar en la piel sabañones (lesiones enrojecidas en las manos), urticaria, livedo reticularis (especie de coloración violácea en las extremidades), acrocianosis (manos y pies morados) y el fenómeno de Raynaud (enrojecimiento de la piel también en extremidades).

Igualmente, la xerosis puede ser originada, por otros factores como: procesos patológicos como la diabetes, deficiencia de vitamina A, deshidratación y efectos secundarios de muchos medicamentos, así como reflejo de estrés y otros problemas emocionales. Cabe mencionar que, la xerosis cutánea también produce un efecto estético visual desagradable, que puede afectar el autoestima de quien lo padece.

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), en voz de la dermatóloga Graciela Guzmán Perera, expone que, la piel seca es producto de la incapacidad de la epidermis para fijar moléculas de agua; cuando factores como la resequedad del ambiente, el viento frío, el agua caliente o el uso de jabones con múltiples químicos lastima la piel, esta deja escapar el agua propia que contiene, aparecen síntomas de ardor, comezón, descamación, agrietamiento o inflamación en la piel.

Para aumentar la hidratación en la piel, utiliza aceites de baño o humectantes, evitando los productos con base de alcohol.

En esta temporada los cuidados de la piel deben de extremarse, ya que esta condición se presenta con mayor frecuencia cuando el aire frío del exterior y el aire caliente del interior provocan baja en la humedad de la dermis. También, el uso de calentadores con aire a presión aumenta la probabilidad de que se aparezca esta enfermedad, es decir, no sólo se deben tener cuidados a la intemperie, sino que también, en la oficina y el hogar.

Para contrarrestar los efectos de la xerosis, lo más recomendable es untar cremas hidratantes y nutrientes, especiales para esta condición, en la cara, manos o las áreas donde se padezca la resequedad. Asimismo, en caso de usar, maquillarse con productos con base en hidratantes para que sirvan como capa protectora, siempre con protector solar. Así como productos con crema de cacao en los labios. Es importante mencionar que, se deben de quitar las capas secas que se han quedado en la piel (con cuidado y un exfoliante especial) para que las cremas puedan realmente cumplir su misión, pues de otra forma, no penetran debidamente para corregir el problema.

También se exhorta a no bañarse con agua muy caliente aunque haga mucho frío, mas bien tibia, ya que, ésta potencializa la deshidratación en la piel con mayor rapidez. Igualmente, reducir los tiempos en la ducha o alberca; disminuir el uso de jabón en lo posible y optar por uno neutro,  limitando su uso en la cara, las axilas y los genitales,  es otra forma de prevenir las molestias, al igual que secar el cuerpo (y en especial estas zonas) completamente pero en forma suave, dando golpecitos y no frotando.

Para aumentar la hidratación en la piel, los especialistas recomiendan, utilizar aceites de baño o humectantes de forma cotidiana, evitando los productos con base de alcohol, justo después del baño, cuando la piel todavía está húmeda y los poros aún están abiertos.

Asimismo, se recomienda aplicar compresas frías en las áreas que presentan prurito y el uso de cremas de cortisona o lociones si la piel está muy inflamada. Si bien se peuden conseguir sin receta médica, lo mejor es siempre consultar a un especialista, para adquirir la que sea adecuada para cada mal.

Más noticias