Noticias

¡Delicioso! Comer uvas diariamente previene la hipertensión

La uva es una de las frutas más deliciosas que pueden existir en el mundo. Su sabor dulce y fácil consumo han hecho que su ingesta sea algo común en muchas dietas. No por nada, mucha gente la consume de manera regular, aunque es importante indicar que la uva es una fruta rica en calorías, provocando que su consumo excesivo incite a la obesidad y que altere los niveles de azúcar en la sangre.

Además de su delicioso sabor, varias investigaciones han señalado que las uvas son ricas en antioxidantes, compuestos que pueden ayudar a mejorar el estado de piel. Incluso, se ha visto, que el consumo de uvas puede prevenir la ceguera.

Sumando estos beneficios, un estudio realizado por el Centro de Investigación de Louiseville (Kentucky), encontró que el consumo diario de uvas reduce la presión arterial de aquellas personas que son propensas a la hipertensión.

Para lograr esta conclusión, el estudió analizó la información de 48 hombres y mujeres, los cuales consumieron tres porciones de uva al día y se comparó la ingesta de esta fruta con el consumo de otras colaciones (galletas con chocolate) que no incluían fruta.

Generalmente la presión arterial de una persona pre-hipertensa es entre 120 y 139 mm/Hg en el caso de la sistólica, en lo referente a la diastólica se sitúa entre 80 a 89 mm/Hg.

Las uvas están repletas de potasio, conocido por disminuir la presión arterial

Después de 12 semanas de seguimiento, se encontró que el consumo diario de uvas redujo y controló de manera notable la presión arterial de los participantes. De manera más específica se halló que entre la cuarta y doceava semana de seguimiento la presión arterial sistólica bajó entre 6 y 10,2 mm/mg,  equivalente a una reducción de entre  4,8% a -7,2%.

El doctor Harold Bays, encargado de dirigir el estudio, señala que "nuestro estudio muestra que si usted eligió comer uvas o galletas de chocolate, le irá mejor elegir las uvas, por lo menos le servirá para rebajar la presión arterial".

¿Por qué el consumo diario de uvas reduce la presión arterial?

Para el doctor Bays, una posible respuesta sea que “las uvas están repletas de potasio, conocido por disminuir la presión arterial", reduciendo así el riesgo de que se desencadene la hipertensión en personas pre-hipertensas.

Reconoce que es necesario realizar más investigaciones para encontrar los mecanismos que produce la uva para reducir la presión arterial, ello con el fin de entender con mayor cabalidad la relación que tiene la ingesta de esta fruta y la hipertensión.

Hay que recordar que además de poder reducir la presión arterial, la uva es una fruta que es útil para combatir la artritis, enfermedades de la piel, estómago, dispepsia, estreñimiento, hemorroides, afecciones crónicas del hígado, cólicos biliares, cálculos hepáticos, hipertrofia del bazo, ciertas diarreas crónicas, inflamaciones de la vejiga, arenillas, gota, escorbuto, bronquitis crónica y tisis.

Más noticias