Noticias

El reto de la canela, un nuevo juego que afecta la salud de niños y jóvenes

La canela es una de las especias más fuertes que existen. El sabor dulce que proporciona a los postres sin duda lo convierten en un complemento vital al momento de cocinar pasteles, cremas o panes, aunque su uso debe ser cuidadoso ya que puede afectar la calidad de la comida.

Desafortunadamente, entre los jóvenes ha surgido “el reto de la canela”, juego en donde los niños y adolescentes tragan una cucharada de polvo de canela sin tomar agua o cualquier liquido. Tragar la canela es un juego que puede provocar diversas enfermedades en el sistema respiratorio de los niños y jóvenes, costándoles, incluso, su propia vida.

Te decimos esto porque la Asociación Americana de los Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC) ha señalado que los casos de intoxicación de niños y jóvenes que han jugado a “el reto de la canela” han ido en aumento, afectando gravemente su salud.

Datos proporcionados por la AAPCC indica  que en el 2011 los casos registrados de intoxicación por el uso inadecuado de la canela era de 51 casos. En el 2012, la cifra de niños y jóvenes intoxicados fue de 139 casos en los primeros tres meses del año.

El doctor Alvin C. Bronstein, del Centro de Envenenamiento y Drogas Rocky Mountain, indica que el aumento de casos de intoxicación de canela en niños y jóvenes se debe, en parte, a diversos videos que existen en Internet, donde se muestra que tragar canela en polvo es un reto divertido, sin tomar en cuenta que la canela es una especia que puede dañar gravemente el sistema respiratorio.

El problema con la canela molida es que seca e irrita boca y garganta provocando ahogamiento, vómito, laceraciones en boca y garganta y en algunos casos daño pulmonar

Bronstein indica que “el problema con la canela molida es que seca e irrita boca y garganta; los chicos que llevan a cabo este 'reto' pueden sufrir ahogamiento, vómito, laceraciones en boca y garganta y en algunos casos daño pulmonar".

Argumenta que aspirar la canela molida es más peligroso que tragarla, ya que daña las vías respiratorias y eleva el riesgo de que los niños y los jóvenes desarrollen pulmonía.

Ante esta situación el doctor indica que “tenemos que advertir a niños, adolescentes y también a los padres, que lo que parece un simple juego puede tener severas consecuencias".

Asimismo, es importante que los padres guarden la canela y otras especias y condimentos con la finalidad de que no estén al alcance de los niños y evitar que jueguen con dichos productos.

Igualmente, es necesario que los padres hablen con sus hijos de los riesgos que conlleva tragar e inhalar la canela molida y demás especias. La comunicación constante entre padres e hijos es vital para evitar este tipo de incidentes.

Más noticias