Estar sentado más de ocho horas eleva el riesgo de morir en los próximos tres años
Todos quisiéramos tener una vida más activa. Desafortunadamente, la escuela y el trabajo pueden limitar nuestra actividad física, afectando el funcionamiento de nuestras articulaciones y elevando el riesgo de desarrollar obesidad abdominal.
La comunidad médica ha señalado que es necesario tener por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana para mantener tonificado el cuerpo y evitar la obesidad, sin embargo, muchas personas hacen caso omiso a esta recomendación.
Tal actitud eleva el riesgo de desarrollar obesidad y problemas vasculares, mermando así la calidad de vida de las personas. Además de estos problemas, un estudio realizado por la Universidad de Sídney, encontró que las personas que están sentadas más de ocho horas al día tienen más riesgo de morir en los próximos tres años.
El estudio analizó la información de 222,000 personas que participaron en un estudio para entender el envejecimiento sano. Todos los participantes tenían una edad promedio de 45 años.
Durante tres años, los participantes fueron cuestionados sobre su estilo de vida, en especial, cuantas horas estaban sentados y el tiempo que le destinaban al ejercicio.
Al finalizar el seguimiento se encontró que el 62% de los participantes padecieron sobrepeso y obesidad. De manera contrastante, el 87% señaló que se encontraban en un excelente estado de salud, aunque una cuarta parte de los participantes reconocieron que se sentaban más de ocho horas al día.
Ante estos resultados, el estudio señala que las personas que están sentadas entre ocho y once horas al día tienen un 15% más riesgos de morir en los próximos tres años.
Las personas que están sentadas entre ocho y once horas al día tienen un 15% más riesgos de morir en los próximos tres años
El profesor Hidde van der Ploeg, encargado de dirigir la investigación, indica que "el estudio destaca debido al gran número de participantes y el hecho de que fue uno de los primeros que pudo ver el tiempo total que las personas pasaban sentadas. La mayor parte de la evidencia hasta la fecha se ha centrado en los riesgos de salud de ver televisión durante mucho tiempo".
Argumenta que "todos estos estudios nos informarán más sobre la relación exacta entre estar sentado y las afecciones de salud, que en última instancia resultarán en recomendaciones de salud pública como las que ya tenemos para la actividad física".
Al respecto, la doctora Suzanne Steinbaum, directora de Mujeres y Enfermedad Cardiaca del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, indica que es necesario que las personas se mantengan en constante movimiento para evitar que las dolencias cardiovasculares se desarrollen y reducir así las posibilidades de sufrir una muerte prematura.
Indica que "después de las ocho horas, los riesgos aumentan exponencialmente. Realmente se trata de lo que se hace en el tiempo libre y de tomar la decisión de moverse".
Ante esta situación, el estudio recomienda que las personas que estén sentadas más de ocho horas deben de realizar más ejercicio, asimismo, deben evitarse sentarse en su casa, ya que este tipo de hábito facilita el desarrollo de enfermedad vascular.